Noticias de Políticas Públicas

Se revaloriza la Historia: hay más estudiantes en la carrera

Los Andes - Jueves 3 de octubre de 2013

En la UNCuyo creció 20% la cantidad de alumnos en los últimos 5 años. Además, por primera vez hay un programa local de TV dedicado al tema. Y hay más visitas al Archivo.

El contexto en el que estamos insertos, la influencia de los medios de comunicación y la política de gestión de las instituciones son para la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Adriana García, los motivos que explican el crecimiento de los interesados en estudiar Historia.

Es que en los últimos cinco años, la carrera en esa universidad pasó de tener aproximadamente 150 aspirantes a entre 180 y 200, de los cuales efectivamente ingresan un 15% menos por la deserción natural.

"Dentro de las humanísticas, la historia es una disciplina que no ha perdido vigencia. Hemos tenido períodos de meseta y en este último tiempo ha aumentado", aseguró García a la vez que aclaró que todavía están en pleno proceso de inscripciones para 2014.

El creciente interés por esta disciplina también puede verse reflejado en los más de 5.000 estudiantes, graduados, docentes, investigadores, historiadores y público de todo el país y el exterior que asisten desde ayer a las XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, uno de los encuentros más importantes sobre esta ciencia (ver aparte).

"Creo que hay una movida muy fuerte que está relacionada con la revalorización de la historia en cuanto a divulgación, que ha puesto la disciplina en el lugar que en realidad siempre tuvo pero con mayor fuerza", destacó la decana, para quien eso le da más posibilidades de ser visible.

"Décadas pasadas, esta carrera y Geografía tenían el mismo número de aspirantes y de ingresantes, pero después de la aplicación de la ley federal de educación, la presencia de la geografía se perdió en los estudiantes que por desconocimiento no la elegían", comentó quien no quiso dejar de remarcar que de poco la matrícula de esta última también va repuntando.

Por su parte, Adolfo Cueto, investigador y docente de historia en la UNCuyo, consideró que esta disciplina siempre ha sido demandada por las posibilidades que ofrece en el campo profesional, tanto en la docencia como en la investigación y dentro de instituciones estatales o privadas.

"Sí estoy convencido que también capta a un público de jóvenes muy entusiastas en conocer qué es lo que está pasando, ya que es una manera de acercarse a la realidad, porque si bien la historia relata el hecho pasado es una base muy buena para entender el mundo que nos toca vivir y las lógicas del comportamiento social", señaló.

La miramos por TV

La llegada a la televisión local de la serie "El historiador" (Canal 9, miércoles a la medianoche y sábados a las 20.30) y su repercusión es una clara señal sobre la inclinación de la sociedad por la historia que, según Walter Burriguini -historiador y conductor del programa- comenzó a manifestarse con mayor fuerza luego de 2001 porque los argentinos querían entender los motivos de una crisis tan profunda.

"Felipe Pigna fue uno de los que colaboró para abrirle el apetito al público aprovechando la crisis. Más allá que desde el punto de vista profesional soy muy crítico con él, le reconozco que abrió una puerta que hace que nuestro programa hoy sea posible", expuso.

El objetivo de Burriguini es de alguna manera "poner de moda la historia de la provincia. Esperamos que la gente vaya a los lugares que mostramos, que charlen, que discutan y que la lectura de la historia de Mendoza sea una alternativa de entretenimiento", detalló. Y añadió: "También que el público conozca la calidad y cantidad de producción de conocimiento local que hay".

Esto para él es necesario porque los mendocinos "conocemos mucho de historia de afuera y de otros países, siendo que hay tantas historias ricas a la vuelta de la esquina".

La decana de Filosofía y Letras se mostró muy satisfecha con esta producción local: "Es un claro ejemplo de las distintas maneras que uno tiene de acercar la historia a la sociedad, una experiencia más viva de la historia, y una conexión presente-pasado a través de las personas".

Esta perspectiva fue compartida por Cueto, para quien se trata de una visión interesante que le va a dar a los jóvenes una perspectiva más vivencial y no tan apergaminada a los libros.

"Evidentemente la historia es una disciplina muy atractiva para la televisión, ya que además de la producción local también se pueden ver programas relacionados en el Canal Encuentro y en Discovery Channel, entre otros. También hay canales nuevos que tienen un sustrato histórico muy fuerte", remarcó.

Más visitas al Archivo

Elvira Búcolo, directora del Archivo Provincial, coincide al indicar que ha crecido la predisposición por conocer temas históricos, lo que ella ve reflejado en el público que recibe. "Nosotros vemos que se ha incrementado el uso del Archivo para buscar información. También tiene que ver con que hemos trabajado fuertemente para difundir cuáles son los servicios que prestamos", aseguró la mujer, que nota un cambio en los aspectos de la historia consultados por los visitantes.

"Antes el interés se centraba en la historia puntualmente política, económica y social, pero ahora se ha incrementado en otras fases como la cultural, de la mujer así como por distintos acontecimientos relevantes", precisó.

Encuentro de historiadores

Por primera vez, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo es sede del XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia que reúne a más de 5.000 personas de todo el país y del exterior.

En las mismas habrá 130 mesas con más de 2.000 expositores en temáticas como la historia de género, historia ambiental, cine e historia, historia y periodismo, entre otros.

"Es un espacio ideal para que estudiantes e investigadores jóvenes se encuentren y se contagien", destacó Adriana García, decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro, que comenzó ayer, continúa hasta el vieres de 8.30 a 19 y el sábado de 8.30 a 12.30. Para más información, los interesados pueden consultar por e-mail a interescuelashistoria@gmail.com y en http://interescuelashistoria.org/.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-revaloriza-la-historia-hay-mas-estudiantes-en-la-carrera

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .