Noticias de Políticas Públicas

"Se necesitan más antenas, más tecnología y más espectro"

Página 12 - Martes 13 de mayo de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó sobre la puesta en marcha de la primera licitación de espectro radioeléctrico que "abre las puertas al 4G", la cuarta generación de transmisión de datos desde el celular. "Hay un retraso dado que los operadores no terminaron de hacer la migración a 3G", reconoció Kicillof, quien pidió más inversiones a las compañías.

En su presentación en el Ministerio de Economía, Kicillof remarcó que es necesario "incrementar las inversiones", porque consideró que para la prestación de un mejor servicio, "con la disponibilidad de espectro radioeléctrico no es suficiente".

El funcionario consideró que "hay un retraso dado que los operadores no terminaron de hacer la migración a 3G" y remarcó que "los teléfonos celulares se multiplicaron por diez desde 2003 a 2013".

"Será una licitación abierta" para compañías que "operen o no en la Argentina", afirmó el ministro. "Será una convocatoria muy amplia, vamos a hacer recorridas entre operadores, inversores y a diferentes países", agregó. Del anuncio participaron también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Berner precisó que las dos bandas 4G que se van a licitar próximamente serán las de 1700/2100 y de 700 megahertz (Mhz). Los pliegos de licitación, a grandes rasgos, prevén "desplegar tecnología 4G, asignación de frecuencias con límite temporal durante los próximos 5 años y garantizar la posibilidad de interconexión para cooperativas y pymes".

El secretario de Comunicaciones también subrayó la importancia de las inversiones y aseguró que la principal inversión de una compañía de este sector es en "radiobases" desde las antenas con fuerte infraestructura civil, hasta las "pequeñas celdas" que instaladas en algunas estructuras aseguran la cobertura del servicio.

Berner aseguró que las mediciones de los niveles de radiación que emiten estas antenas han dado "muy bien" en la Argentina, que tiene una de las legislaciones "más exigentes" en esta materia. Remarcó que la experiencia demuestra que "la rentabilidad de las zonas donde se instalaron radiobases (de telefonía móvil) es mucho mayor a aquellas zonas donde no se instalaron".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-necesitan-mas-antenas-mas-tecnologia-y-mas-espectro

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .