Se levantó el telón

La Nación - Martes 6 de mayo de 2014

La Fiesta Nacional del Teatro cuenta con 32 propuestas escénicas de todo el país

Este año es el norte argentino el anfitrión de la Fiesta Nacional del Teatro. San Salvador de Jujuy recibe hasta el 11 de este mes la celebración organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), donde participan 32 propuestas escénicas de todas las regiones del país. No será sólo la capital de la provincia la que albergue los espectáculos, sino también las localidades de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca.

"Una fiesta popular, una celebración, nos remite al momento fundante y originario de la tradición teatral. Ese es el profundo significado que la realización de una fiesta del teatro proyecta: celebrar al mismo tiempo nuestra propia identidad artística en complicidad con nuestro público destinatario, público sin el cual el teatro no sería tal cosa", explica el director ejecutivo del INT, Guillermo Parodi.

Algunas de las propuestas que se presentan son Ricardo, una farsa, dirigida por Sergio Abbate (Santa Fe); Ocho veces te dejo, a cargo de Gabriel Beck, y Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville, de Ana Clara González, ambas de la provincia de Buenos Aires; Lo frío y lo caliente, de Alejandro Barbosa (Corrientes); Las tres hermanas, en versión de David Picotto (Córdoba); Del nombre de los sentimientos, de Ricardo Moreno (Catamarca); Santa Eulalia, por César Torres (La Rioja), y La cebolla o el sellamiento del Chero, de Raúl Reyes (Tucumán), entre otras.

En el marco de esta reunión se realizará un homenaje al actor Alfredo Alcón; se otorgará el Premio Nacional a la Trayectoria al actor, autor y director Norman Briski, así como recibirán distinciones por su trayectoria el actor Osqui Guzmán, el dramaturgo Jorge Accame, y el actor, director y maestro jujeño Néstor Yiyi Maidana. El INT distinguirá también al grupo cordobés Cirulaxia Contra-ataca.

El encuentro contará con tres espectáculos internacionales: Tu nombre en palo escrito, del grupo Casa Teatro de Bolivia, con dirección de René Hohenstein; Los trenes se van al purgatorio, de Chile, basada en la novela de Hernán Rivera Letelier y dirigida por Alberto Olguín Durán, y se presentará la murga uruguaya La Trasnochada con La esencia.

Además, en este contexto, expertos dictarán talleres de escenografía, dramaturgia, musicalización, de corporalidades escénicas y de reflexiones sobre la creación, entre muchas otras áreas.