Se espera a cerca de 20 mil turistas por los festejos patrios en Chile

El Sol - Viernes 14 de setiembre de 2012

El fin de semana por las fiestas patrias chilenas traerá buenas noticias para Mendoza. Debido al feriado del 18 de setiembre se espera que arriben a la provincia cerca de 20 mil de turistas provenientes de ese país. Hasta el momento, el nivel de reservas alcanzó 50 por ciento para la semana del 15 al 19 de este mes, aunque, según lo informado por Turismo, la cifra se incrementará considerablemente con el transcurso de la semana. En este sentido, las campañas publicitarias desarrolladas en Chile por las autoridades provinciales han tenido éxito en fechas anteriores, situación que es tomada con optimismo por los empresarios locales. Sobre la situación, el ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó: "La importancia de las promociones realizadas en Chile la vamos a ver ahora, aunque creo que han impactado favorablemente si se tiene en cuenta el nivel de reservas que tenemos hoy".

La expectativa por la llegada de los turistas chilenos radica en torno a las cifras alcanzadas el año pasado, cuando el número de visitantes que se alojó en Mendoza ascendió a 17.500. Además, según los registros del 2011, el gasto promedio diario fue de 432 pesos por persona, cifra que permite augurar un buen fin de semana para el sector gastronómico y hotelero.

"El año pasado, la ocupación efectiva fue de 50 por cierto, lo que nos hace suponer que podemos llegar a recibir a cerca de 20 mil turistas", afirmó a El Sol el ministro Espina. Además, el funcionario destacó la importancia de que el lunes de la semana que viene haya sido declarado feriado en Chile, por lo tanto, la expectativa de estadía será, como mínimo, de 4 o 5 días.

La seguridad vial y el refuerzo en la atención al público en el cruce internacional Cristo Redentor es otro de los aspectos en los que se está haciendo hincapié, de cara al arribo de los visitantes. En este sentido, la Gendarmería y Vialidad Nacional desarrollarán un gran operativo para eliminar cualquier tipo de inconvenientes. Además de reforzar las cabinas migratorias, se incrementará el número de unidades que patrullan el acceso a Mendoza para controlar que los automovilistas respeten los límites máximos de velocidad y cumplan con las normas de tránsito.

FESTEJOS. Como sucede cada año, y con motivo de conmemorar la Independencia chilena, la comunidad de residentes del vecino país en Mendoza está organizando una celebración que tendrá lugar en la plaza Chile. En diálogo con El Sol, el presidente de la colectividad, Miguel Ángel Molina, afirmó que los festejos apuntan a "destacar la hermandad que existe entre Chile y Argentina", motivo por el cual participaran en el encuentro artistas de ambos países. Además, se montará un escenario para que muestre su arte un importante ballet que llegará especialmente para la ocasión y se abrirá un patio de comidas que ofrecerá lo mejor de la cocina de cada pueblo.

Por su parte, Molina se refirió a las expectativas que hay en cuanto a la gran cantidad de visitantes que, se espera, llegue a la Provincia. Con respecto a esta situación, el hombre destaco: "Nos hemos enterado por los medios de comunicación que más de 20 mil chilenos van a cruzar la cordillera, lo cual nos pone muy contentos".