Noticias de Políticas Públicas

Se detectan dos casos de cáncer de mama por día, según las estadísticas de Mendoza

El Sol - Viernes 18 de octubre de 2013

Los especialistas aseguran que si se detecta precozmente tiene hasta 95 por ciento de probabilidades de curarse. Ejercicio físico, una dieta sana y no fumar son las formas secundarias de prevenir.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres argentinas. En el país se detectan 18.500 casos de esta patología por año, mientras que en Mendoza se registran alrededor de 720 anualmente. Esto implica que se descubren dos nuevas pacientes de esta enfermedad por día en la provincia. Este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que los especialistas enfatizan en la importancia de la detección precoz a través de la mamografía. Revelaron también que una forma secundaria de prevenir el desarrollo de esta afección es llevar una vida sana.

“Lo primero que hay que lograr es que la sociedad deje de asociar el cáncer con la muerte, ya que la medicina ha avanzado y la mayoría de los carcinomas se pueden curar. El diagnóstico precoz es fundamental dado que, de esta manera, 95 por ciento de los casos de cáncer de mama se cura”, explicó Francisco Gago, especialista en Patología Mamaria y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

Según el experto, en Mendoza se detectan alrededor de 720 casos de cáncer de mama por año. A partir de esta cifra, Mario Pera, director del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, detalló que se registran dos nuevas pacientes de esta enfermedad por día en nuestra provincia.

“Esto implica que la mujer está tomando conciencia y es necesario que eso se extienda en la sociedad. Deben hacerse el control correspondiente una vez al año y no debe dejar de consultar por temor”, expresó Pera.

La detección de esta enfermedad, que afecta especialmente a mujeres mayores de 40 años, es a través de una mamografía anual. Las más jóvenes pueden recurrir al autoexamen mamario y, en caso de notar alguna irregularidad, se debe acudir al médico y solicitar un control profesional o una ecografía mamaria.

“Siempre digo que al cáncer hay que ir a buscarlo, no esperar a que venga. Cuando la mujer nota un nódulo debe realizarse el control correspondiente y comprender que es fundamental, ya que con un diagnóstico precoz 95 por ciento de los casos de cáncer de mama se cura”, enfatizó Gago.

Otros factores que influyen

Ser madre primeriza después de los 35 años, los tratamientos de hormonas prolongados, la obesidad e, incluso, si algún familiar directo padeció cáncer de mama son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

“En las mujeres obesas aumenta la cantidad de hormonas circulantes, lo que puede favorecer al desarrollo de esta enfermedad. Por otra parte, es importante que la mujer se embarace preferentemente desde los 20 hasta los 35 años y que haga una lactancia adecuada dado que, de esta manera, la glándula mamaria completa su desarrollo y disminuyen los riesgos”, manifestó Pera.

El especialista agregó que el cáncer de mama, así como el de ovario y el de colon, está relacionado a la herencia genética por lo que en caso de que una mujer tenga antecedentes familiares de esta enfermedad debe realizarse un control más estricto.

Si bien la mamografía es el método clave para la detección de esta enfermedad, existen métodos secundarios que pueden ayudar a prevenir su desarrollo. Ambos expertos coincidieron en que hacer ejercicio físico, seguir una dieta rica en frutas y verduras, mantener el peso normal y no fumar son actitudes que pueden colaborar con la prevención.

El Gobierno lanza una nueva campaña sobre el cáncer de mama

"Me hice la mamografía ¿y vos?" es el nombre de la nueva campaña de concientización que lanzará el Ejecutivo provincial este viernes a las 12 en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

El objetivo es instar a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes que son gratuitos en los efectores públicos.

"Queremos sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de hacerse una mamografía anual ya que e sla diferencia entre la vida y la muerte. La detección temprana es clave ya que hay altas probabilidades de curar esta enfermedad. Por este motivo, lanzamos una campaña anual, es decir, que todos los 19 de cada mes, realizaremos acciones en cada departamento para recordarle a las mujeres que deben hacerse este examen", explicó Fanny Sarobe, subsecretaria de Gestión de Salud del Ministerio de Salud de Mendoza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-detectan-dos-casos-de-cancer-de-mama-por-dia-segun-las-estadisticas-de-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .