Se conformó la primera mesa vitivinícola provincial

Uno - Lunes 23 de setiembre de 2013

Cuenta con la participación de las principales cámaras del sector, a pedido del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. “La idea es que tenga un funcionamiento regular y que se vayan sumando otros actores”, destacó el titular de la cartera de agroindustria, Marcelo Barg.

Con el objetivo concreto de trabajar sobre los temas coyunturales y políticas a largo plazo en el sector vitivinícola, por iniciativa del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, se conformó por primera vez la Mesa Vitivinícola Provincial.

Acciones ante las heladas, las operaciones de compra de mosto a través de MelProAr, notificar a las cámaras de la resolución del Banco Nación para la toma de créditos usando el vino como garantía y el apoyo a la ley que obligue a las bebidas cola a endulzar con mosto, fueron algunos de los temas que se trataron en la primera reunión que se llevó adelante en el salón de acuerdo del sexto piso de Casa de Gobierno.

“La idea es que sea una mesa a nivel provincial sectorial que trabaje sobre la coyuntura de Mendoza con todos los actores y también con la formulación de políticas de estado. Queremos que tenga un funcionamiento regular y con el tiempo iremos sumando otros actores”, destacó el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Además del titulas de la cartera de Agroindustria, de la mesa participaron el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, el titular del INV, Guillermo García, Javier Palau y Mauro Sosa (Centro de Bodegueros y Viñateros del Este), Juan Carlos Pina (Bodegas Argentinas), Horacio Meli (Cámara de Tupungato), Roberto Gentile (Cámara Empresaria de Rivadavia), Ricardo Oyola (Mendoza Fiduciaria), Ernesto Soler (Fondo Para la Transformación y Crecimiento), Alberto Agnese (Cámara de Tunuyán), Roberto Paccini (Cuyo Aval SGR), Sergio Villanueva (Unión Vitivinícola Argentina), Carlos Iannizzotto (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Alfredo Mulé (Asociación de Productores Integrados de Rivadavia) y Osvaldo Blengini (Cámara de Rivadavia).

En cuanto a las heladas, el funcionario manifestó que “ya están abiertas las bocas para que los productores realicen las denuncias y avanzar así con todo el relevamiento necesario para en los distritos que tengan más del 50% de daño, declarar la emergencia agropecuaria, y también nos vamos a reunir con el Ministerio de Agricultura de Nación para tratar de acercar a los productores la mayor cantidad de ayuda posible. También se está trabajando en un línea de financiamiento en lo que refiere a capital de trabajo a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento y Mendoza Fiduciaria como medida para paliar la situación”.

Otro de los temas fue el operativo mosto. Hasta el momento, el Gobierno de Mendoza, a través de Mendoza Fiduciaria, ya invirtió $44.000.000, de los cuales $34.000.000 corresponde a la compra de uva para elaborar 14 millones de litros de mosto, y otros $10.000.000 para adquirir directamente casi 4 millones de litros de mosto.

Uno de los temas que se discutió en la mesa fue el proyecto de ley que se encuentra en el congreso nacional y que obligaría a las bebidas cola a usar el mosto como endulzante. “Queremos darle impulso desde este ámbito que se conformó a la norma, porque significaría que 50 mil toneladas de mosto se trabajaran en el mercado interno”, explicó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

Fuente: Prensa Agroindustria