Noticias de Políticas Públicas

Satisfacción por la respuesta al apadrinamiento a chicos de la Dinaf

El Sol - Miércoles 9 de octubre de 2013

"Nunca pensamos que íbamos a tener tan pronto la respuesta y la solidaridad de los mendocinos", dijo la titular de la Dirección de Restitución de Derechos. En menos de un mes, se logró obtener cerca de 310 fichas de personas que buscan apadrinar y acompañar a los 600 menores.

"Nunca pensamos que íbamos a tener tan pronto la respuesta y la solidaridad de los mendocinos. Tienen que sentirse todos orgullosos". Así se refirió Verónica Bertolotti, la titular de la Dirección de Restitución de Derechos de la Dinaf, a la respuesta casi inmediata que tuvo el proyecto de Apadrinamiento presentado en septiembre. En menos de un mes, se logró obtener cerca de 310 fichas de personas que buscan apadrinar y acompañar a los 600 chicos de 0 a 18 años que están institucionalizados en toda la provincia.

Tras haberse puesto en marcha la iniciativa, se realizaron dos reuniones con las personas interesadas, pero el dato alentador es que a la primera fueron 140 personas y a la segunda, que se hizo el viernes pasado, asisiteron 170. "Superaron todas nuestras expectativas, estamos profundamente agradecidos con esta gente que muestra deseos de ayudar", contó Bertolotti a El Sol Online.

En los encuentros que hubo, se les habló a los asistentes de los alcances del proyecto y de la necesidad de acercarlos a los chicos que tanto esperan la posibilidad de tener un padrino o una madrina. "Vinieron muchos matrimonios con ganas de apadrinar juntos a un grupo de hermanitos. Lo que buscamos es que exista una exclusividad afectiva, que cada niño sienta que hay alguien que se ocupa solo de él, porque lo que tienen ellos es carencia de afecto ".

Qué es apadrinar y cómo se hace

El proyecto presentado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección de Restitución de Derechos busca acercar y estrechar vícnulos entre los padrinos voluntarios y los chicos que se encuentran en los hogares de la DINAF.

Con el número de pre inscriptos ya se puede asignar un padrino para los niños que se encuentran en las intituciones del Gran Mendoza. Pero antes, deben ser sometidos a una serie de entrevistas psico-sociales con el fin de acercar los perfiles tanto de los jóvenes como de los voluntarios, lo más posible.

Este trabajo se realiza en conjunto con personal del área de Salud, Avome y la Direción de Restitución que han dividido el trabajo a partir de las edades de los chicos para agilizar la selección de los padrinos.

Y si hay otro dato alentador, más allá de la cantidad de preinscriptos, es que a quienes se sigan anotando para acompañar a estos chicos se les va a proponer cubrir esa necesidad en los hogares del Valle de Uco y el este, como el departamento de San Martín.

"Con la gente que ya se presentó tenemos el Gran Mendoza cubierto, pero necesitamos acercar a esos voluntarios a los departamentos más alejados, inclusive los del sur provincial", comentó la titular de la Dirección de Restitución de Derechos.

Los tiempos de selección y las expectativas de los chicos.

Los voluntarios que ya dieron el primer paso deben pasar por la etapa de entrevistas para después atravesar el proceso de análisis de perfiles con la finalidad de acercar a los padrinos, lo que más se pueda, a los niños.

Por esto, se espera que para finales de noviembre se tendrán ya las personas seleccionadas para que arranquen con el proceso de vinculación.

"Ese momento es el más difícil", indicó Bertolotti, "porque tanto los padrinos como los apadrinados necesitan un tiempo prudencial para conocerse y sentirse cómodos. Esto tiene que ser algo solidario y libre, pero no podemos descartar que exista problemas con la adaptación".

Frente a este panorama y el intenso trabajo que se hace para llegar a todos los jóvenes institucionalizados, Bertolotti reconoció que la premura es fundamental porque "no nos deja de conmover el caso de una chica, adolescente, que se emocionó hasta las lágrimas cuando supo que puede tener una madrina".

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, también se refirió al proyecto y explicó en Elevediez que el apadrinamiento "es el derecho a una familia que tienen estos niños, a fortalecer el vínculo. Está demostrado que si el adolescente no tiene un adulto referente, termina actuando de manera difuncional, por eso les digo que quienes quieren ser padrinos y madrinas bienvenido sea".

El funcionario dijo que las dificultades que se están presentando en estos momentos dentro de los hogares son con los adolescentes varones, pero confió que "contar con padrinos o madrinas que puedan acompañarlos con la escuela, la libreta, una actividad física, formará un vínculo y eso es muy importante para los jovencitos que tienen historias complicadas y dolorosas".

Una nueva casa en la Dinaf

El martes se refuncionalizó un nuevo espacio en el predio de calle Armani de Godoy cruz donde funcionaba la Colonia 20 de Junio. El titular de Desarrollo Social explicó que "es algo muy importante que la Dinaf viene trabajando con diversas agrupaciones como AVOME, hay un pastor evangélico, también interviene la Iglesia Católica. El trabajo es integral en la primera infancia de cero a 4 años y luego de 5 a 12”.

Asimismo, agregó que “la impronta que hemos generado apunta a pequeños espacios con pocos niños".
La idea de esta refuncionalización es que los chicos pasen el menor tiempo posible allí "pero con dignidad". Y el ejemplo de lo que se busca está en el caso de una niña que por orden del juz debe volver a su casa y "ella quiere quedarse. Esto nos alegra", resaltó en la entrevista el funcionario.

Con estas situaciones en particular, Elizalde indicó que "hay un fuerte trabajo fuera de los hogares, los equipos siguen trabajando y observando a la familia de los chicos y en esto el Poder Ejecutivo y la Justicia terminan acompañando". Por otro lado, "está el tema de la capacitación", añadió el funcionario, mediante lo cual "hemos logrado un convenio con la facultad donde estamos capacitando a todos nuestros operadores para mejorar la atención a los niños".

Dónde anotarse para ser padrino

Quienes estén interesados en integrarse a esta iniciativa, podrán comunicarse al Departamento de Residencias Alternativas – Programa de Apadrinamiento, teléfono 4439 238 o al mail residenciasalternativas@mendoza.gov.ar.

En principio se busca a hombres y mujeres mayores de 25 años capaces de ejercer funciones de acompañamiento en forma semanal

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/satisfaccion-por-la-respuesta-al-apadrinamiento-a-chicos-de-la-dinaf

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .