Santa Rosa abre "banco municipal" para dar créditos de hasta $ 5.000

Los Andes - Martes 7 de mayo de 2013

"La idea es fortalecer la economía social", explicó el intendente y dijo que ya hay 100 proyectos presentados. Los funcionarios donan parte de su sueldo para iniciar el "fondo solidario".

La comuna de Santa Rosa abrirá en junio un "banco municipal" para financiar pequeños créditos productivos de hasta $ 5.000, pagaderos en 12 cuotas con una tasa del 9,6 por ciento. "Queremos darles una herramienta para llegar al crédito a los pequeños comerciantes o productores que no reúnen las condiciones para acceder a un banco", dijo el intendente Sergio Salgado y aseguró que ya existe "casi un centenar de proyectos presentados".

La idea de armar un "banco municipal" para entregar créditos a una tasa accesible, "similar a la del Fondo de la Transformación", comenzó a gestarse hace unos 20 días, cuando se analizó en reunión de Gabinete, qué alternativas tenía Santa Rosa para fortalecer la economía en el departamento.

"El problema que se repetía, casi como una constante, es la imposibilidad que tienen muchos de reunir los requisitos que pide un banco, a la hora de otorgar un crédito", explicó Salgado y completó: "Y como estamos convencidos de que los que menos tienen son los que suelen honrar mejor sus deudas, es que armamos este proyecto, que para arrancar se financia con la donación de parte del sueldo de los funcionarios".

Según explicó el intendente, tanto él como su gabinete decidieron donar el 10% de su sueldo, para darle forma a un "fondo solidario", con el que se financiarán los créditos.

"Ya tenemos cerca de $ 20.000 en una cuenta especial a la que en junio se sumará una cifra similar; con esos $ 40.000, estaremos en condiciones de entregar los primeros créditos", dijo Salgado y estimó que "la donación del 10% del sueldo se repetirá hasta completar unos $ 100.000, pero mucho antes los beneficiarios ya van a haber comenzado a pagar los créditos y eso permitirá otorgar otros y armar una rueda".

La idea del municipio es ayudar a pequeños comerciantes que quieran renovar o comprar alguna maquinaria, a puesteros que precisen mejorar sus corrales, a artesanos que deban abastecerse de materiales: "Son créditos desde $ 500 hasta $ 5.000 para emprendimientos que ya estén funcionando, para un almacenero, un panadero, una pequeña bodega, en fin, la idea es hacer un aporte a la economía social del departamento", insistió Salgado. Norma Acevedo tiene un pequeño parador de productos regionales en la ruta 7.

Hace unos tres años se hizo cargo del negocio que era de su suegro y ahora busca sumarle una parrilla: "Los camioneros que se paran suelen preguntar si también hacemos comidas y nos dimos cuenta de que eso nos estaba faltando, es por eso que queremos agregar una parrilla", dice la mujer, que ya presentó su proyecto al municipio y espera estar entre los beneficiados. "Si nos dan el dinero vamos a comprar los materiales y nosotros pondremos la mano de obra; también queremos ver si nos alcanza para agregar algunas mesas y sillas".

El "banco municipal" no entregará créditos para proyectos nuevos ni tampoco a quienes sean morosos del Estado. "Confiamos en que la gente los va a devolver y aunque no podemos exigir el pago de la cuota, si alguien no paga pasará a ser deudor del municipio y no podrá iniciar ningún trámite".

Los pedidos de créditos deben ser presentados en la comuna, donde serán analizados desde Desarrollo Económico y Desarrollo Social: "Vamos a priorizar los casos en que más se necesite el dinero y hacer un seguimiento de en qué se invierte la plata", dijo el intendente.