Sancarlinos, juntos por la educación

Uno - Lunes 10 de setiembre de 2012

Un grupo de jóvenes formó una ONG preocupados por la oferta educativa y la salida laboral.

SAN CARLOS– Sin banderas ni colores políticos, jóvenes de los distintos distritos del departamento se unieron y fomaron la organización sin fines de lucro Jóvenes Sancarlinos por San Carlos. Integrada por más de 120 miembros, busca convertirse en un espacio que vincule a esta creciente franja de la sociedad con la oferta estudiantil y el mercado laboral. Tendrán vocales representantes de todos los distritos.

Mientras en distintos puntos de la provincia muchos jóvenes se suman y participan en diversas líneas político-partidarias, en San Carlos surgió la idea de formar una organización de jóvenes que no reconoce ni se alinea detrás de ningún partido político. La iniciativa surgió a raíz de la necesidad de muchos jóvenes que, por problemas económicos, no pueden terminar sus estudios terciarios en el departamento. En la mayoría de los casos las posibilidades de acceder a una beca son casi nulas, y a eso se suma la escasa probabilidad de conseguir un trabajo que les permita continuar con sus estudios. Esos datos surgieron luego de un relevamiento realizado por miembros de la organización.

Esta realidad empujó a los jóvenes a tomar contacto no sólo con sus pares, sino que además entrevistaron y dieron participación a sus padres para elaborar un mapa de situación en San Carlos.

Actualmente, y a poco de haber sido creada, la organización cuenta con unos 120 asociados, de entre 18 y 30 años de edad. Más allá de haber nacido en base a las dificultades que empujan a muchos a abandonar sus estudios y emigrar del departamento en busca de trabajo, tendrá como misión fundamental ayudar a todos los jóvenes sancarlinos, estén o no estudiando. Quieren lograr que la organización trabaje con empresas del medio. Para ello están en plena etapa de ajuste, para obtener el marco legal que les abra las puertas para poder celebrar convenios laborales y recibir aportes que llegarán a aquellos que cursan estudios en este departamento.

Contará con distintas comisiones, entre ellas con una de capacitación laboral y con otra que hará las veces de interlocutor con los padres de los miembros en busca de apoyo. Invitarán a estos últimos para que se sumen y participen de manera activa.

La organización, que busca convertirse en el vínculo entre la sociedad y los jóvenes, se autofinanciará con el cobro de una cuota mínima que será destinada a los gastos administrativos y utilizarán las redes sociales como vía de comunicación.

Puertas abiertas

Este fin de semana se celebró la primera reunión formal, en la que se firmó el acta constitutiva de la organización, que será presidida por Cristian Ordovini; Nara Aguilera es la vicepresidenta, e Irma Lima, la secretaria. Asimismo, la organización federaliza a San Carlos con la representación de un vocal por distrito. “Sabemos que más de un político se va a querer acercar a nosotros, pero no queremos colores partidarios. No vamos a cerrarle las puertas a nadie, pero trabajaremos sin banderas ni colores políticos”, dijo su presidente.