San Martín abrió una escuela de oficios para jóvenes

Los Andes - Miércoles 8 de agosto de 2012

Albañilería, pastelería, electricidad y plomería forman parte de los cursos que se dictarán allí, los cuales no duran más de seis meses, con clases teóricas y prácticas. Será posible inscribirse a partir la semana próxima.

La comuna de San Martín presentó su escuela municipal de oficios, la primera que funciona en la región en muchos años y un ámbito de capacitación laboral, dirigido a todo aquel interesado en aprender los modos y herramientas de un trabajo, relacionado con rubros como la construcción, la gastronomía o la carpintería.

Los cursos comenzarán a dictarse a medida que se vayan completando los cupos de 25 alumnos y los interesados pueden inscribirse, a partir de la semana que viene, en la Subsecretaría de Administración de esa comuna. "La demanda es muy grande y con esta escuela estamos dando una respuesta a esos pedidos", explicó Emanuel Sánchez, coordinador del nuevo emprendimiento.

En los años 90, San Martín supo tener alguna escuela de oficios, pero las políticas de desindustrialización de aquellos años llevaron a que la capacitación se fuese apagando, muchas veces por falta de salida laboral y a comienzos del nuevo siglo, el lugar ya había cerrado sus puertas. "La idea es retomar aquella tarea, enseñar la teoría y la práctica de diversos oficios y que cada curso termine con una habilitación, que al alumno le permita encontrar una salida laboral", comentó Sánchez.

Las condiciones para la inscripción a los cursos son mínimas, y solo es necesario contar con educación primaria completa, ser mayor de 16 años y vivir en el departamento de San Martín. "A partir de un acuerdo que hemos firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, los títulos son oficiales, pero la idea es avanzar en nuevos acuerdos con el sector privado", explicó Bartolomé Robles, presidente del Concejo Delibertante.

La oferta educativa es bastante amplia y ninguno de los cursos tiene un dictado superior a los seis meses. Así, las inscripciones están abiertas para aprender pastelería y panificación, soldadura, albañilería, plomería, electricidad y también trabajos relacionados con la actividad ganadera y apícola.

"La comuna viene gestionando desde hace tiempo, tanto en la provincia como en la nación, financiamientos para el desarrollo de micro emprendimientos. A esas herramientas, que suelen ser muy positivas en la generación de sustentos y de fuentes de trabajo, le sumamos ahora esta escuela de oficios", comentó el concejal Robles y redondeó: "Creemos que en muchos casos habrá una complementación entre esos emprendimientos laborales y la capacitación que la gente obtenga de estos cursos".

Finalmente hay que señalar que las clases tendrán módulos teóricos y prácticos, y que la comuna busca firmar convenios con empresas privadas que permitan hacer algún tipo de pasantías a los alumnos.