San Luis pide médicos mendocinos

Uno - Miércoles 12 de setiembre de 2012

La provincia vecina lanzó una convocatoria a concurso de antecedentes y oposición para cubrir 46 cargos de profesionales de la salud en hospitales y centros de salud de varias zonas puntanas.

Mendoza es un polo académico en varias disciplinas, en gran parte debido al prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo, y nuestra provincia funciona como “exportadora” de profesionales. En este caso, el Ministerio de Salud de San Luis lanzó una convocatoria para médicos mendocinos y de otras provincias para cubrir 46 cargos en hospitales y centros de salud del interior.

El llamado a concurso abierto de antecedentes y oposición incluye cargos de médico generalista, con orientación en emergencias, pediatras, un tocoginecólogo, un traumatólogo, un clínico, un cardiólogo y un neurólogo para hospitales y centros de salud de localidades como Desaguadero, Justo Daract, La Carolina, Buena Esperanza, Quines, Fraga, Villa General Roca, Villa de la Quebrada y Nogolí, entre muchas otras.

El motivo de la convocatoria es simple: en San Luis no hay suficientes profesionales de la salud, por lo que se recurre a Mendoza y otras provincias del país para cubrir esas vacantes.

La Universidad Nacional de San Luis ofrece, en su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), licenciaturas en enfermería, nutrición y fonoaudiología.

“La convocatoria es para trabajos permanentes, y se buscan médicos que quieran instalarse en San Luis. Ya que aquí no somos generadores de médicos, abrimos el abanico a otras ciudades”, dijeron desde el Ministerio de Salud puntano.

Además, desde la provincia que gobierna Claudio Poggi informaron que algunos cargos cuentan con lugares para vivir, especialmente los que son en zonas alejadas de la capital, mientras que, en otros casos, los interesados obtendrán el trabajo pero tendrán que procurarse un alquiler que deberán costearse.

Los profesionales que estén interesados tienen hasta el 21 próximo para presentar su carpeta de antecedentes. La guía para su realización y la solicitud de inscripción a los cargos –a través de la cual se obtiene un número de inscripción identificatorio– se encuentran en la página web www.salud.sanluis.gov.ar, desde donde pueden ser descargadas.

El 24 o el 25 se constituirá la nómina final de aspirantes y se conformará el jurado evaluador. Durante los primeros días de octubre se realizarán las entrevistas personales. Alrededor del 5 de ese mes se expondrá la lista final con el orden de méritos.

Más información, a los teléfonos (0266) 4452000 y 4452010 (interno 3403) o al mail saludconcursos@sanluis.gov.ar.

Alejandro Vanzo, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó por qué San Luis busca médicos: “Indudablemente, la formación académica de la Universidad Nacional de Cuyo y las otras provincias son muy prestigiosas y por eso, también demandadas por chicos que llegan desde San Luis o San Juan a Mendoza para hacer sus estudios”.

Provincia productora

Si bien para Vanzo esta iniciativa de reclutar profesionales mendocinos es normal, raramente la situación se da a la inversa.

“En Mendoza vamos cubriendo las necesidades con el recurso que queda de nuestros propios residentes; ellos cubren los cargos”, dijo.

Además, la provincia recibe profesionales de otras jurisdicciones que llegan a perfeccionarse.