San Carlos recupera el cine de La Consulta

Uno- Martes, 19 de abril 2011

La Comuna alquiló el ex Real, lo reacondiciona y reabrirá sus puertas tras 26 años de inactividad. El único en el Uco.

San Carlos– La Comuna local alquiló el edificio del ex cine teatro Real, de La Consulta, que en mayo reabrirá sus puertas para convertirse en el único del Valle de Uco. Además de proyectar películas en calidad digital, el espacio será utilizado por el dictado de talleres relacionados con el arte, y será epicentro de reuniones y encuentros socioculturales. La comunidad celebra la idea y espera ansiosa por el desembarco del séptimo arte. Luego de 26 años de inactividad, una vez más se levantará el telón.

El proyecto de reapertura del ex cine teatro Real, de La Consulta, que la Municipalidad alquiló y pondrá nuevamente en marcha, se presenta como una feliz idea que, entre otras cosas, lo convertirá en el único del Valle de Uco.

Miles de anécdotas y vivencias tuvieron lugar en ese espacio que cada fin de semana se convertía en un sitio de encuentro entre amigos y parejas, y era un entretenimiento más que válido para la familia a la hora de compartir un estreno en la pantalla grande.

Actos escolares, puestas musicales y teatrales, y hasta la realización de las expresiones culturales de la Semana Estudiantil tuvieron como escenario al cine teatro Real, que en breve reabrirá sus puertas al público.

La magia del cine en un pueblo regresa para quedarse y las expectativas son muchas. La totalidad de los consultados al respecto celebraron la iniciativa que traerá de regreso al séptimo arte y servirá al mismo tiempo para el dictado de talleres de teatro y diversas ramas de la cultura.

Referentes

“Cuando lo cerraron fue un golpe muy duro. A poco de haber empezado a trabajar ahí con mi entonces novia, decidimos casarnos”, relató Enrique Bollati, quien trabajó en el lugar como portero durante 17 años.

“Por eso y muchas cosas más, el cine Real marcó una importante etapa en nuestras vidas y en la de nuestra familia”, contó el recientemente jubilado.

“Sentimos mucha nostalgia cuando lo cerraron. Amábamos a ese lugar y nuestros tres hijos pasaron gran parte de su infancia ahí mientras hacíamos nuestras tareas”, agregó Emma Perazzoli, la esposa de Bollati, quien estaba a cargo del quiosco del cine.

“Estamos muy felices de que lo vuelvan a abrir”, confió Bollati.

Reacondicionamientos

La Comuna está realizando actualmente tareas en la renovación de las instalaciones eléctrica y sanitaria.

Para la refuncionalización del cine teatro –demandó una inversión cercana a los $300.000– el Municipio debió efectuar trabajos de restauración en la cubierta, que fue emparchada e impermeabilizada, según comentó el arquitecto Ricardo Lo Giudice. Asimismo, se construyeron a nuevas las canaletas y los desagües pluviales.

Repararon y pintaron los muros interiores y exteriores. Además hicieron lo mismo con la fachada y las carpinterías existentes.

Por otra parte, renovaron 400 de las 840 butacas que fueron reubicadas en la sala y reforzaron el escenario, al que le cambiaron el piso.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Walter Galli, comentó que, si bien el espacio cultural tendrá múltiples usos, la idea apunta fundamentalmente a la proyección de películas, puestas de obras de teatro y eventos socioculturales.

El edificio, ubicado en la avenida San Martín, es alquilado por la Municipalidad a la familia Bianchetti y las reparaciones cuentan como parte de pago de la renta. Posee alrededor de 1.000 metros cuadrados en planta baja, más una bandeja de 200 metros cuadrados.

Una empresa de Buenos Aires tendrá a cargo la puesta en funcionamiento del cine, que contará con un equipo digital de última generación.

La apertura oficial fue fijada para el 8 de mayo.