Salvataje para el centro: habrá zonas temáticas

Uno - Viernes 17 de agosto de 2012

Es un plan de la Comuna de Mendoza para reactivar el alicaído consumo. Habrá promociones de los entidades bancarias como tienen los shoppings.

Los comerciantes del centro no están pasando por una de sus mejores temporadas. Las reglas de juego cambiaron y deben extremar el ingenio para sobrevivir a la lucha descarnada entre la baja de ventas y el aumento de alquileres que padecen, sobre todo, en la zona metropolitana clave.

Entre otras propuestas, la Municipalidad de Capital –no tiene injerencia en el negocio inmobiliario–, idea acciones para que el desarrollo sea posible. Propone zonificar temáticamente algunas calles. Un ejemplo es el de Rivadavia y 9 de Julio, que se postulan como el espacio para los más chicos, con locales de venta de indumentaria y accesorios. La vuelta de tuerca está en que, a la actividad de los negocios del rubro ya instalados y los que vendrán sumarán ornamentación externa y actividades específicas para darle una impronta especial dentro de la zona comercial.

“No significa que vamos a direccionar las habilitaciones comerciales hacia la temática, sino que vamos a tomar lo que se viene dando naturalmente en las calles, para potenciarlas”, dijo la directora de Finanzas municipal, Sandra Tennerini, quien explicó que la medida en la que se trabaja será parte de la estrategia para posicionar el centro como un “shopping a cielo abierto”, afianzar su desarrollo económico con acciones integrales que garanticen el crecimiento de la ciudad.

Veamos un caso concreto: Dibujitos, el negocio de indumentaria y accesorios para chicos, hoy en avenida San Martín. “Después de dos años de estar instalados allí y ante la imposibilidad de asumir los costos del local en la concurrida arteria, nos vamos a trasladar a calle Rivadavia”, dijo su propietaria, Susana Cavallaro, quien además encabeza la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys).

Contó que la propuesta del eje temático infantil podría incluir ornamentación, farolas de colores, actividades específicas como teatro en las esquinas los fines de semana o un cuenta cuentos.

La Comuna trabaja también con algunos bancos para acordar financiamiento del mismo tenor que los que ofrecen en centros comerciales cerrados o shoppings. “Estamos cerrando convenios para que no haya diferencias. Que los mendocinos puedan acceder a los mismos beneficios que ofrecen otros centros comerciales es el objetivo”, sumó Tennerini.

Acentuar la periferia

En la zonificación temática se tendrán en cuenta las calles comerciales de la periferia al polo céntrico, como el Barrio Bombal y la Sexta Sección.

“Estamos trabajando también con los comerciantes de Suipacha, Jorge A. Calle, del Bombal. Las mejoras tienen que ver con la infraestructura, como la iluminación, cursos de capacitación para el mejoramiento de vidrieras e idiomas para una mejor atención del turista, estrategias que estamos haciendo junto con la Federación Económica de Mendoza”, dijo Tennerini.