Noticias de Políticas Públicas

Salud pública: el PAMI modificará el plan de los médicos de cabecera

A partir de mayo de 2017, los jubilados podrán cambiar de profesional una vez por mes.

Poco a poco el sistema de médicos de cabecera del PAMI irá cambiando hacia la libre elección de los profesionales por parte de los jubilados.

Hasta ahora, cada afiliado tenía un médico asignado y si no le gustaba, podía cambiarlo dos veces por año en determinadas fechas establecidas. Con los cambios impuestos por la nueva administración de la obra social de jubilados, la idea es que entre diciembre y abril de 2017 dicha posibilidad se amplié a cada dos meses, y a partir de mayo, si el profesional no es del agrado del paciente, podrá hacerlo todos los meses.

Por otra parte, si fuera necesario hacer estudios complementarios, como tomografía axial, mamografía bilateral, ecografía doopler, endoscopia y video colonoscopia para diagnosticar alguna patología, podrá solicitarlo el mismo médico de cabecera, en lugar de derivarlo a un especialista para que haga el pedido, reciba los resultados y decida un tratamiento. La idea es que el jubilado tenga un médico que lo conozca, escuche sus necesidades y pueda observar los avances en el abordaje integral de la persona, cambiando por completo la relación médico- paciente.

A contrapelo de lo que sucede hoy con turnos muy distanciados, recetas escritas por la secretaria sin verle la cara al jubilado, varias horas de espera para ser atendidos y una vez en el consultorio, el doctor resuelve la visita en pocos minutos, en muchas ocasiones, sin una revisación bien hecha.

La distribución de los afiliados


Para que esta libre elección del médico sea posible, el PAMI transformará el modo de contratación de los profesionales, ya que actualmente cada médico de cabecera tiene asignados 700 o más afiliados y cobra el mismo monto, atienda o no a estas personas. A partir del 1 de diciembre, el médico recibirá una cifra retributiva, que se reduce al 50% de lo que se venía pagando, es decir, un piso de esa cápita, por estar dentro del sistema PAMI, y a la vez, se va a pagar un valor por las consultas realmente hechas.

De esta manera, el salario del médico surgirá de sumar el piso más la multiplicación del valor de la consulta por la cantidad de pacientes atendidos en un mes.

Si un médico cubre alrededor de 350 consultas mensuales, trabajando mañana y tarde, puede alcanzar unos $40.000. La clave del sistema será, de este modo, la calidad del trabajo en consultorio frente al jubilado, ya que como consecuencia del nuevo esquema, un médico con mala predisposición será abandonado paulatinamente por sus pacientes.

Los nuevos contratos


Para acceder a ser médicos de cabecera bajo la nueva modalidad, todos los que están en la nómina actual del PAMI recibieron un telegrama de rescisión de contrato al 30 de este mes, para que adhieran al nuevo sistema.

Hasta esa fecha, está abierta la convocatoria para que otros médicos, que no trabajan todavía con PAMI, se integren. En especial si son médicos de familia, generalistas, geriatras o pediatras, para los casos de discapacidad.

Por una parte, a los médicos de cabecera se les exigirá el uso de la receta electrónica, excepto en aquellos lugares donde no haya conectividad. Del mismo modo, que para indicar medicamentos o estudios deberán utilizar las guías prácticas para clínica que realizó el PAMI.

Por otra parte, los jubilados que quieran cambiar de médicos deben realizar el trámite de siempre, sin importar si lo hace el propio afiliado o los apoderados.

Más de 235.000 afiliados mendocinos reclamaron por los cambios

Al ingreso de la nueva gestión, se les consultó a los jubilados que problemas tenían para ser atendidos en los efectores contratados por PAMI. El ranking mostró que los médicos de cabecera, el servicio de ambulancia y el acceso a las especialidades son los peores. "El primer problema ponderado por los jubilados era el de los médicos de cabecera porque les costaba acceder al turno y los atendían mal" (Carlos Valcarcel, titular PAMI).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/salud-publica-el-pami-modificara-el-plan-de-los-medicos-de-cabecera

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .