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Salud, energías alternativas y medio ambiente: claves para una ciudad habitable

Los Andes - Viernes 2 de noviembre de 2012

Deporte, paneles solares, transporte público y aprovechamiento hidroeléctrico, los temas tratados.

Exponiendo y debatiendo sobre salud, psicología, obras públicas y transporte, entre otras cosas, transcurrió ayer el primer encuentro de Ciudades habitables organizado en Mendoza, en el Park Hyatt.

En los paneles, conformados por grupos heterogéneos, los especialistas y referentes se explayaron sobre las claves más importantes de cara al progreso de Mendoza como un lugar habitable y autosustentable. La salud, el aprovechamiento y cuidado del agua, el derecho a la vivienda, el espacio público y el bienestar de la sociedad fueron los temas que se abordaron.

En la primera exposición orientada a la búsqueda de un modelo de innovación urbana para las ciudades habitables del futuro las temáticas fueron el impacto de las problemáticas del sueño, los problemas de salud y los cuadros psicológicos específicos en las sociedades modernas. De la mesa participaron los doctores Carlos Elías y Matías Roby, que se explayaron sobre el control de los sueños y la salud en el deporte respectivamente. Fernando Piedrabuena, sobre iluminación, y María Gudiño, especialista en geografía, cerraron el primero de los paneles.

Para el segundo se convocó al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, al intendente de Maipú Alejandro Bermejo y al experto en lo que se refiere a redes de transporte, Juan Manuel Salvatierra. En esta segunda exposición el debate se centró en el aprovechamiento de las energías alternativas (solar e hidroeléctrica), en el aprovechamiento y ordenamiento territorial y en acciones concretas para cuidar el medio ambiente.

Tanto en la primera como en la segunda mesa redonda se abrió el debate entre los expositores y la gente y la conclusión fue la misma: aprovechar todos los tópicos para trabajar con metas a mediano y largo plazo. "Buscamos ser generadores de diálogo y por eso convocamos a líderes de opinión de distintos aspectos. Hemos incluido la temática de la tecnología, la salud y la iluminación. Por ejemplo, en el primer panel se hizo un abordaje interdisciplinario en el que se trató la importancia de la iluminación -especialmente en el ahorro de energía-, la calidad del sueño y como todo esto repercute en la sociedad", indicó Santiago Pezzati, gerente de Philips y organizador del encuentro.

En la segunda parte, el primero en exponer fue Bermejo, quien reivindicó la labor de la planta de tratamiento de residuos orgánicos administrada por Maipú y el hecho de que la comuna sea prestadora del servicio de agua potable y de cloacas.

A su turno, Baldasso centró una de sus claves en el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos. "Mendoza sólo aprovecha 18% del recurso hidroeléctrico y pierde entre 60 y 65% del agua. Es por eso que tanto insistimos con el trabajo de Los Blancos y Portezuelo del Viento", destacó el ministro.

"La provincia tiene potencialidad importante también para optimizar recursos para la energía solar. Vamos a trabajar para que de acá a dos años ya se entreguen casas en barrios que tengan paneles que generen este tipo de energía y también estamos en condiciones de ir instalando paneles más chicos para que haya calefones que trabajen con energía solar", continuó.

En concordancia con Bermejo se refirieron a la problemática del crecimiento poblacional y de construcciones en tierras productivas.

"Hemos dicho que tenemos que desarrollar el pedemonte, pero para eso hay que pagar los servicios y son muy caros. Entonces nosotros estamos dispuestos a dejar que se avance en la construcción en el pedemonte, pero con el permiso correspondiente y trasladando el costo de los servicios al inmobiliario. Es parte de la discusión de ordenamiento territorial", sentenció Baldasso.

A su turno, Salvatierra -representante del BID- se explayó en lo que está referido a las redes de transporte. "Cada ciudad tiene su propia historia y el sistema de transporte está muy atado a cada estructura y situación geográfica. El ideal debería ser que baje el transporte privado y se incentive el público. El Estado debería acompañar este fomento".

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