Salud desarrolla una base de datos única para controlar mejor

Uno - Jueves 30 de agosto de 2012

Se trata del tablero de comandos, un sistema informático para registrar qué cantidad de turnos, cirugías, insumos, horas médicas, entre otros, consumen los hospitales y los centros de salud.

Tablero de comandos parece ser la descripción de instrumentos para volar un avión, pero en Salud es una serie de indicadores del sistema para saber cómo funciona en terreno cada hospital y centro de salud.

Por ejemplo, es conocido que son atendidas alrededor de 2,3 millones de consultas al año de diversa complejidad, pero no cuántos son los turnos requeridos por año. Es decir, no está consignado en ninguna parte cuántas personas solicitaron atención y se las dejó afuera. Por lo tanto, esa cantidad de consultas no señala si es mucho o poco lo resuelto por los efectores públicos.

Hasta ahora los datos estaban sistematizados en la web por Infosalud pero de forma separada. Por caso, cuántos egresos tiene cada hospital, cuántas cirugías, camas, presupuesto, etcétera, pero sin un rango con el cual comparar.

El tablero de comandos de Salud estará listo en un mes, según estimaciones oficiales, tiempo necesario para completar un programa informático destinado a registrar a diario por ejemplo las consultas infanto-juveniles en salud mental, la mortalidad por las enfermedades respiratorias, lista de espera quirúrgica, el gasto en insumos.

El tablero funcionará de forma muy similar a un corredor epidemiológico utilizado para señalar cuando el avance de una enfermedad está dentro de los parámetros esperados o alcanza niveles de alarma.

Diego Álvarez, jefe de gabinete de Salud, y el subsecretario de Planificación, Alejandro Aznar, defendieron la iniciativa porque será útil “para tomar decisiones y, de ser necesario, corregir rumbos”.

Pero además porque de este modo el ministerio recupera el control sobre la tarea de los hospitales sin tener que pasar por un debate político sobre la autonomía de esos centros asistenciales.

Esto porque entienden los funcionarios que no es necesario, en la medida que puedan tomar decisiones en conjunto, por ejemplo hacer compras de insumos para todos los hospitales a precios más convenientes en lugar de que cada uno de ellos haga lo que pueda o le parezca. También establecer que si un médico trabaja 6 horas, en ese tiempo debería atender a determinada cantidad de pacientes.

Ventajas del seguro

Además será indispensable para la implementación práctica del seguro de salud, una vez que la nómina de los beneficiarios esté conformada. Permitirá conocer con anticipación qué cartera de servicios tiene, dónde, para cuántas personas y cuánto le cuesta cada una. Esa nómina será en principio por descarte, es decir el seguro empadronará y pagará la atención de todas aquellas personas que no están integradas en una obra social, prepaga, plan Nacer, programa Sumar, PAMI o en la OSEP.