Salieron 50 inspectores a controlar los precios en supermercados

Uno - Viernes 8 de febrero de 2013

Cerca de 50 inspectores saldrán a verificar que se cumpla el acuerdo entre el Gobierno y los supermercados para no aumentar los valores de los distintos productos hasta el 1 de abril.

Unos 50 inspectores de distintos ministerios del Gobierno provincial saldrán a controlar precios de la canasta básica de alimentos en distintas zonas de la provincia. El operativo arranca hoy en departamentos del Gran Mendoza y se extenderá en los próximos días a las zonas Este, Sur y el Valle de Uco. El objetivo es realizar un relevamiento de precios en las distintas cadenas de supermercados que se comprometieron a congelar los precios hasta el 1 de abril.

Por ahora, no se conoce la lista oficial de los productos que supervisarán pero, en total, son unos 30, que pertenecen al rubro de alimentos, higiene y limpieza, y en ciertos casos, útiles escolares. Algunos de los que estarán incluidos en ese listado son: arroz, azúcar, fideos, yerba, café, leche, harina y carne.

En la segunda etapa del proceso, los “sabuesos” tendrán que constatar si se produjo alguna variación de precios en el mismo local.

“En caso de que se constate el incumplimiento del acuerdo, que es voluntario, o que se detecten faltantes de productos, desde Defensa del Consumidor se informará al Gobierno nacional”, aclaró Milagros Noli, jefa de la Dirección de Defensa al Consumidor.

La funcionaria recalcó que “los ciudadanos deben cooperar en esta tarea y realizar su propio control de precios y también invitamos a las ONG que deseen asumir este compromiso”.

En esta labor “necesitamos de la colaboración de todos los consumidores y que constaten los precios, ya que cada ciudadano tiene responsabilidad de los productos que consume y de los bienes adquiridos”.

Denunciar al que no cumple

Los ciudadanos podrán realizar las denuncias al 0800-222-6678, por vía mail a defensa-consumidor @mendoza.gov.ar, en la oficina de Defensa al Consumidor en Rondeau 361 de Ciudad o al 0800-666-1518 de la Nación.

Hasta el momento, en la dependencia que dirige Noli aún no han recibido denuncias de irregularidad en el 0800 ni a través de correo electrónico, aseguró ayer en una conferencia de prensa en la que anunciaron este plan de gestión.

Y recalcó que “el compromiso de los supermercados es mantener el precio y es fundamental que el control se realice en el mismo lugar donde se adquirió el bien”.

Lucas Daniel Pascual, responsable de la Dirección de Industria y Comercio de la provincia de Mendoza, comentó que “esta dependencia, que se encarga del control de la exhibición y rotulado de precios, así como la verificación de la fecha de vencimiento, inició el miércoles tareas de relevamiento de precios en el departamento de Luján”.

La finalidad de este plan estratégico del Gobierno provincial “es detectar diferencias en determinados productos en el mismo supermercado y sucursales de nuestra provincia, donde ya han sido relevados, e inmediatamente informarlo a la Nación”, explicó Pascual.

En esto interviene personal de la administración pública como de la Dirección de Defensa del Consumidor, Rentas y otros organismos.

No se aplicarán multas porque “es un procedimiento de buena fe de los supermercados que se han adherido al acuerdo y no están previstas sanciones”, acotó Pascual.

Mensaje a Doña Rosa

Con respecto a especulaciones, por parte de las cadenas de supermercados, de retener mercadería y que se produzcan faltantes de productos, Pascual recalcó: “Les pedimos a los ciudadanos que mantengan la calma y a Doña Rosa, que no salga corriendo a comprar tres unidades por las dudas”.

Y arremetió: “Los mejores inspectores son los propios consumidores. Ellos deben guardar los tickets para poder comparar si el producto sufrió variación en la sucursal donde se concretó la compra”.

Con relación a la información de que los supermercados no podrán publicar ofertas, Pascual dijo que “ese dato no es cierto, según nos informaron desde Nación”.

La medida del congelamiento de precios se anunció este lunes tras un acuerdo entre el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y las grandes cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que incluye a Carrefour, Coto, Walmart, Cencosud, La Anónima y Libertad.

Todos acordaron que los precios de los productos se mantendrán en los valores del pasado 1 de febrero hasta el 1 de abril. También se sumaron a la medida los supermercados chinos.

Aceite: faltan marcas y hay venta limitada

Después del anuncio oficial del congelamiento de precios, en Mendoza ya habría faltantes de algunos productos como el aceite y restringen su compra a una o dos unidades por cliente.

En las góndolas de los principales supermercados no se consiguen algunas marcas y hay carteles que indican un límite de botellas por persona o grupo familiar.

En una de las cadenas de hipermercados, que tiene una sucursal en el departamento de Las Heras, un repositor comentó: “La mayoría de los productos no están en falta pero el aceite es la excepción, y sobre todo ahora, que no se publicarán más las ofertas (esta supuesta prohibición fue desmentida por el Gobierno)” , aunque al mismo tiempo reconoció que el cartelito de “dos unidades por persona” ya viene de temporadas anteriores.

En una recorrida que realizó UNO por supermercados fue posible chequear esta situación y, en una cadena de origen local, el cartel en la góndola de los aceites señalaba: “Por razones de público conocimiento, sólo se vende una unidad de aceite por cliente”.

Ricardo, quien se encontraba buscando una botella de este ingrediente básico para la preparación de los alimentos, manifestó molesto: “No hay variedades de marcas y no consigo la que yo consumo”.
Al respecto, Milagros Noli, de la Dirección de Defensa del Consumidor, dijo que “lo del aceite no es una restricción, sino una venta condicionada, ni tampoco una maniobra de las empresas”.