Salen a vender Mendoza

Uno - Martes 9 de abril de 2013

Del 15 al 20 de este mes una comitiva provincial, encabezada por el gobernador, visitará China e India. Irán empresarios para explotar las virtudes turísticas locales. Se hará el Malbec World Day.

Una comitiva especial del Ministerio de Turismo integra la misión oficial que visitará India y China la semana próxima.

Javier Espina, junto con funcionarios de su cartera y empresarios del sector, se reunirán con operadores de agencias y prensa especializada para promocionar las bondades de Mendoza.

La misión especial, encabezada por el gobernador Francisco Pérez, que llegará a India y China entre el 15 y 20 de este mes, será complementada con una comitiva del Ministerio de Turismo.

Será el segundo viaje a China en pocos meses, ya que en noviembre pasado un grupo mendocino firmó acuerdos comerciales en Asia.

Espina, junto con funcionarios de su Ministerio, empresarios del sector turístico y la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel, viajarán con el propósito de promocionar Mendoza y presentar el Día Mundial del Malbec. El recorrido por los sitios definidos será acompañado, además, por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

En Asia

Una vez establecidos en suelo del Gigante Asiático, el Ministerio de Turismo presentará en Nueva Delhi y Shanghai, por un lado, el Destino Mendoza a los operadores turísticos y prensa especializada.

Por otro lado, se celebrará el Malbec World Day 2013, evento que prioriza la identificación de nuestra provincia con la bebida insignia que nos caracteriza entre referentes vitivinícolas.

Bien argentino

Al tiempo que se realice una degustación del vino mendocino, el evento sumará la música y la danza que nos identifica en el mundo: el tango, de la mano de diez bailarines de la compañía Esquina Carlos Gardel.

Es relevante destacar que la Organización Mundial del Turismo (OMT), prevé para 2020 que China se convierta en el principal foco emisor de turistas con 100 millones anuales. Actualmente, emite 70 millones de turistas, lo que significa un ingreso de más de 50 mil millones de dólares.

El gasto promedio ubica a China en el sexto lugar en el mundo, en lo que respecta a erogaciones netamente turísticas.
Tanto China como India, son potencias emergentes e integrantes del BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que responde por el 25% de la economía mundial y el 40% de la población global.

El atractivo mercado hindú

Además, por sí sola, India cuenta con un mercado latente de 15 millones de turistas que, según datos de 2011, salieron del país para conocer destinos lejanos y exóticos.

La inversión que representa el viaje se conjuga con el propósito de afianzar vínculos con referentes del área en esos países.

Otro de los objetivos es dar a conocer a la prensa especializada lo mejor de Mendoza al mercado asiático, tentando al potencial turista con opciones locales claras, adaptadas a culturas muy distintas de la nuestra, pero no por ello irreconocibles o irreconciliables. Hay que educar al destinatario con propuestas interesantes, que creen una mixtura entre cultura, entretenimiento y oportunidades de negocios.

En resumen

►La celebración del Día Mundial del Malbec apunta a que se identifique a Mendoza con el vino: la bebida insignia.

►Candela Berbel, flamante Reina de la Vendimia, integrará la comitiva compuesta por funcionarios y empresarios.

►India tiene un fuerte mercado turístico. En 2011 más de 15 millones de personas salieron del país para conocer destinos lejanos.