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Sacan a la calle micros superlargos con lugar para 42 pasajeros sentados

Uno - Viernes 8 de marzo de 2012

Son unidades articuladas que harán recorridos troncales y conectarán El Borbollón (Las Heras) con Ciudad. La empresa Maipú (Grupo 2) fue la primera en incorporar estos coches, el año pasado.

Hubo muchas idas y vueltas desde el 2009 hasta ahora, pero, finalmente, dos grupos de colectivos de Mendoza utilizarán micros articulados para hacer recorridos troncales. La empresa Maipú (Grupo 2) fue la primera en incluir estas unidades en su recorrido Corralitos, en octubre pasado. Hoy, El Plumerillo, del Grupo 6, sacará a la calle dos coches de este tipo en la traza de El Borbollón.

“Estábamos observando una carga excesiva en ese recorrido. Hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto, por el gran crecimiento poblacional”, explicó a UNO Mauro Vázquez, gerente del Grupo 6.

El secretario de Transporte de la Provincia, Diego Martínez Palau, dijo que “se tienen que planificar muy bien los recorridos” y aclaró que “no todas las trazas podrán tener estos vehículos, ya que sólo pueden pasar por donde no tengan problemas de maniobrabilidad porque son muy largos”.

Tanto empresarios como funcionarios del Ejecutivo destacaron que la aparición de estas unidades por las calles de la provincia aparecen como la mejor opción ante una demanda que se encuentra excedida.

Pero también el costado económico influye en la elección de este tipo de unidades para recorridos troncales. Cada una cuesta cerca de $1.200.000, inversión que corre por completo por parte de los empresarios.

“Si no ponemos esta unidad, tenemos que poner hasta tres micros”, destacó Vázquez.

Por lógica, esto también significa un ahorro en lo que aporta el Ejecutivo por kilómetro recorrido, ya que no es lo mismo pagar por una sola unidad que por tres. “Cuestan un poco más estos micros y esto se va a reconocer en el pago que hace el Gobierno, pero a la larga resultan ser mucho más eficientes”, destacó Martínez Palau.

El funcionario además adelantó: “Ahora iremos analizando cada una de las trazas de los diferentes grupos para ver dónde se pueden implementar gradualmente”.

En cuanto al confort de las unidades, explicaron que cuentan con equipos de refrigeración y calefacción, y que están certificadas con normas IRAM de seguridad vial . Tienen una capacidad de 150 pasajeros, de los cuales 45 pueden ir sentados.

Vázquez afirmó que, si bien los dos micros articulados de la empresa que pertenece al empresario Sergio Pensalfine se presentarán hoy, comenzarán a circular por las calles recién el lunes.

El Grupo 6 sumará dos unidades de este tipo para unir el Borbollón (Las Heras) con la Ciudad. Desde el Estado no descartaron que puedan sumarse otras empresas en recorridos troncales en el uso de micros articulados.

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