Roby mostró la herramienta para controlar todo el sistema de salud

El Sol - Lunes 21 de julio de 2014

Se trata de un tablero de comando que mostrará el funcionamiento de los centros asistenciales para mejorar la gestión. En Ampros dice que tiene derecho de controlar, pero criticaron el avance sobre los pagos por producción.

Por: Edwards Gajardo

El ministro de Salud, Matías Roby, está decidido a aplicar cambios que generen impacto en el sistema, algunos de los cuales provocan resistencia entre los gremios del sector, pero que no lo hacen desistir de sus ideas. En ese sentido, este lunes, presentó el tablero de comando del ministerio, una herramienta informática que le permitirá conocer en tiempo real el funcionamiento de los hospitales y centros asistenciales de la provincia, como también controlar horarios y prestaciones de los funcionarios, lo que es fundamental para avanzar en su proyecto para implementar masivamente el sistema de gestión por producción.

Se trata de una herramienta digital que estará disponible en primera instancia para directores de servicios, hospitales, altos funcionarios del ministerio y del mismo gobernador, quien ingresando a este tablero online, podría conocer minuto a minuto desde la disponibilidad de camas que tenga un hospital, hasta saber a qué hora ingreso un médico, a cuántos pacientes atendió o cuántas cirugías realizó. “En principio es información reservada, hay que estar dentro del sistema, pero en principio los directores de hospitales, los jefes áreas departamentales, los subsecretarios, el jefe de gabinete, el gobernador yo”, dijo el funcionario.

Según comentó, la idea es que a diciembre de 2015 esté funcionando con los 23 hospitales y los 350 centros asistenciales, lo que permitirá, de acuerdo a su punto de vista, mejorar la gestión e identificar en qué lugares es necesario mejorar el servicio. Para Roby este es un avance sustancial, porque se pasa de la necesidad de revisar un archivo a hacer un clic, lo que es fundamental a la hora de mejorar el servicio.

Un punto en el que no da un pie atrás, a pesar de la oposición de sindicatos como ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales Médicos, es en el de firmar acuerdos de gestión por producción en los hospitales de la provincia, algo que para los gremios es la “precarización de la salud”. Este sistema sería un paso más en ese sentido, porque podría, en teoría, identificar y tener una estadística real del tiempo que permanece un médico y qué número de prestaciones realizar.

“Queremos instalar, y en el corto tiempo lo vamos a hacer, los compromisos de gestión por producción, dónde vas a pagar por hacer y no por estar. Por eso es clave tener información de gestión”, dijo el titular de Salud. De acuerdo a la visión de Matías Roby, la herramienta es un paso más en la optimización de la utilización de recursos, “pagando por hacer y no por estar”, algo que para los profesionales del sector es un paso atrás en la salud pública, pero que para el ministro, es algo necesario porque se malgastan recursos. “Vas a poder conocer en tiempo real de qué hora a qué hora un médico estuvo controlando pacientes y que número de cirugías y controles hizo, porque esa va a ser la base del acuerdo de los compromisos de gestión por producción”, recalcó.

Para la titular de Ampros, la doctora Isabel del Pópolo, los controles no son problema, pero sí la intención de avanzar en el pago por producción. “No me han informado de la presentación de este panel, pero de todas maneras nosotros siempre hemos dicho que los controles les corresponden al Gobierno. Es quien debe controlar el cumplimiento y nunca nos hemos opuesto a los controles”.
La profesional insiste en que de aplicarse el sistema que se propone desde el Ejecutivo, va a ser algo negativo. “Sabemos que los acuerdos de gestión por producción son precarizaciones y acuerdos en negro que no aportan y al contrario van a destruir más el sistema público de atención”, manifestó.

Para la doctora hay que hacer una diferencia entre lo que es la producción y la productividad, pero apuntó siempre a ellas como factores negativos cuando se trata de salud pública. “Tenemos todo un planteo sobre la productividad que es una cosa que está reglada por una ley nacional. Ahora la producción no sabemos cómo lo van a hacer, ya tenemos muy mala experiencia cuando se puso y comenzó con OSEP hace muchos años, porque realmente a la persona sin recursos se la dejaba sin atención y se la postergaba, algo que para nosotros no tiene que ocurrir”, sentenció.