Rivadavia y La Paz compran residuos a sus escuelas

Los Andes - Jueves 5 de setiembre de 2013

A través de un programa de reciclado, los alumnos juntan plásticos, aluminio y cartón. Dinero para proyectos escolares.

Las comunas de La Paz y Rivadavia han acordado poner en marcha un curioso programa de reciclado de residuos, en el que la colaboración de alumnos y docentes es premiada con dinero para proyectos escolares.

La idea, que ya funciona en La Paz desde hace cuatro meses y a la que ahora se suma Rivadavia, invita a que los estudiantes lleven a sus escuelas restos de plásticos, aluminio y cartones, que luego de ser depositados en contenedores, son retirados por los municipios. A cambio, cada establecimiento educativo recibe dinero que destinará a diversas iniciativas escolares.

"Este proyecto surgió a partir de la propuesta de la escuela Ferrocarriles Argentinos, que presentó la idea en una feria educativa departamental. La tomamos, la pusimos en marcha y ahora la vamos a compartir con Rivadavia para incluso mejorarla", comentó el jefe comunal paceño, Gustavo Pinto, que luego detalló: "Los alumnos juntan los plásticos en sus escuelas, luego nosotros vamos, pesamos todo ese material, lo retiramos y le entregamos a la directora un recibo por los kilos recolectados, para que ella luego cobre el dinero en la comuna. Estamos entregando cuatro pesos por kilo de plástico. Ahora, al igual que hará Rivadavia, vamos a sumar el aluminio y el cartón".

En La Paz, el proyecto se aplica en 24 escuelas y en Rivadavia se implementará en otras 68 más de todos los niveles, incluidos los de adultos. "Nos parece una muy buena iniciativa porque además de formar conciencia ecológica en los estudiantes, ellos y cada escuela verán premiado el esfuerzo", comentó Lilian Egea, directora de la escuela 1-059 Formosa, de Rivadavia, donde ayer se presentó oficialmente el programa para todo el departamento.

El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, explicó que "no estamos buscando que los alumnos limpien la ciudad ni los cauces de riego, que es tarea de las comunas y de Irrigación, pero vamos a premiar la voluntad que pongan para traer los plásticos, cartones y aluminio de sus casas, con dinero para las escuelas. Nosotros vamos a prensar todo ese material, lo vamos a vender y la escuela recibirá el doble de lo que nos paguen. Si vendemos esos residuos por $ 10, a la escuela que nos lo entregó le vamos a pagar $ 20".

Para implementar el programa, las comunas han instalado bolsones y recipientes en las escuelas de ambos departamentos, para la recolección los residuos, según materiales, en botellas, aluminios, papeles y cartones; además, las tapitas serán separadas del resto y donadas al hospital Notti, para la adquisición de insumos.

La directora de Acción Social de Rivadavia explicó que las comunas van a prensar y a almacenar todo el material recolectado en las escuelas, "para luego realizar el traslado a diversas empresas recicladoras. Además, la idea es acompañar al programa con diversas charlas sobre la toma de conciencia ecológica".

Cabe recordar que en la zona Este, el municipio de Junín ya implementa desde hace algunos meses, un programa de recolección de botellas plásticas en las escuelas, aunque los establecimientos no reciben dinero por esa tarea.

Lo que sí consiguió Junín es firmar un convenio con una empresa recicladora de Paraná: la comuna, ya envió un cargamento con 400.000 botellas plásticas y a cambio, recibió decenas de juegos infantiles realizados con el reciclado de esos envases.