Noticias de Políticas Públicas

Rige aumento en la tarifa de luz

Uno - Miércoles 12 de setiembre de 2012

En promedio será del 5,5%. Los que consuman menos de 300kw/h por bimestre no sufrirán el incremento. Desde 2009 no se actualizaba el precio. “Era necesario para lograr reinversión”.

El 69% de los usuarios recibirá un aumento en la tarifa de luz promedio que ronda el 5,5%. Así lo anunció el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). El objetivo de la suba, explicaron desde el organismo, es lograr una reinversión para que el sistema eléctrico no se estanque ante la creciente demanda.

El último incremento que hubo data de 2009 y la idea, según contó Elián Japaz, titular del EPRE, es “hacer procedimientos de ajustes trimestrales o cuatrimestrales para llegar a tarifas adecuadas”.

Esto es lo que se va a discutir en la audiencia pública que se convocó para dentro de 45 días. Además prevén debatir el procedimiento de adecuación del valor agregado de distribución, un anteproyecto de ley sobre fondo de obras de infraestructura, y el plan integral de tarifa eléctrica social y de normalización de las instalaciones domiciliarias irregulares.

El incremento de la tarifa, que va desde el 4% hasta el 6,7% de acuerdo con la categoría a lA que pertenezca (ver cuadro), se tomó luego de un informe realizado por el EPRE en el que se “comprobó la necesidad de asegurar la prestación del servicio resguardando los derechos de los usuarios. Por tal motivo se toman medidas urgentes que permiten en el corto plazo garantizar su seguridad y continuidad, como analizar otras alternativas futuras que posibiliten la sustentabilidad del servicio a mediano y largo plazo”, manifestaron desde el organismo.

Hay un 31% de los usuarios que no es alcanzado por esta medida. Se trata de aquellos que tienen un consumo bimestral inferior a los 300kw/h.

“La suba era algo que se necesitaba, ante la creciente demandan que se está generando de forma permanente, y se requiere mayor inversión por parte de las distribuidoras actuales y proteger de esta forma el sistema eléctrico provincial”, subrayó Japaz.

Los usuarios del servicio eléctrico verán reflejada esta actualización, en los consumos que registren a partir de ayer, de manera proporcional al total facturado, por lo que el total será a partir de noviembre.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/rige-aumento-en-la-tarifa-de-luz

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .