Rige a partir de este martes la nueva forma de inscripción para recién nacidos

El Sol - Miércoles 19 de diciembre de 2012

Se trata de modificaciones en el certificado de nacimiento y cómo actuará el Registro Civil en caso de que los papás no se presenten en las oficinas del organismo para realizar el trámite del bebé. Los detalles.

Históricamente cuando un bebé llegaba al mundo, a sus papás se les entregaba un certificado de "nacido vivo" que luego debían llevar al Registro Civil de su localidad para iniciar el trámite de documentación del pequeño. Ahora eso cambió y, a partir de este martes rige en Mendoza, el nuevo Certificado Médico de Nacimiento que establece algunas modificaciones con el fin de detener el robo y tráfico de bebés.

"Este nuevo sistema establece que ahora son los hospitales, tanto públicos como privados, los que se encargan de enviar el certificado de nacimiento al registro civil. Los papás deben dirigirse directamente a la oficina de documentación más cercana a su domicilio y, es fundamental, que vayan con el bebé", explicó Olga Videla, titular del Registro Civil de Mendoza.

La funcionaria agregó que, a partir de la fecha de nacimiento del bebé, sus padres tendrán 40 días para iniciar los trámites correspondientes. Si este plazo llega a su fin, el Registro Civil está facultado para inscribir de oficio al recién nacido. "El objetivo de esto es acabar con el robo y tráfico de bebés. Ahora, aunque el pequeño no tenga su DNI, está registrado en los libros".

El nuevo certificado incluirá los datos personales de los papás, los del bebé e incluso, la huella digital del pequeño. Luego de la inscripción, el niño recibirá su DNI que llevará su fotografía- como otra de las novedades- hasta la próxima actualización que la realizará a los 8 años.

"Es importante destacar que, en caso de que la mamá tenga domicilio en, por ejemplo, Tupungato, quiere dar a luz a su hijo en Guaymallén y a los pocos meses requiere una partida de nacimiento de su bebé; en lugar de viajar hasta el Gran Mendoza, puede acercarse a la oficina del departamento donde vive y obtenerlo. Esto es porque la partida de nacimiento queda automáticamente digitalizada y nuestra provincia es pionera en este tema", destacó Videla.

Inscripción obligatoria

El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, a través del Registro Civil ya divulga afiches informativos sobre el nuevo sistema de inscripción de bebés destacando su carácter de obligatorio. Para realizar el trámite existen algunos requisitos que los padres deben tener en cuenta antes de acercarse al Centro de Documentación Rápida (CDR) más cercano.

Uno de estos es que la mamá debe tener DNI, en caso de no tenerlo, debe acercarse a un CDR sin pedir turno. Además, recomiendan tener elegido previamente el nombre del niño para asegurarse de que éste se encuentra autorizado dentro del estipulado en el artículo 3 de la Ley N° 18.248 y que puede consultarse por internet. Actualmente, el libro de nombres tiene 10.300 registrados. Sin embargo, en caso de que no figure el deseado se puede solicitar su inclusión y este trámite es, ahora, gratuito.

En caso de que los papás estén casados al momento de la inscripción, deberán presentar el acta de matrimonio y sus DNI. Finalmente, y como premisa fundamental es imprescindible que el bebé esté presente al momento del registro que debe realizarse en el Registro Civil más cercano al lugar de nacimiento.

Nacimiento sin asistencia

En caso de que el nacimiento se produzca sin asistencia médica, la mamá debe acercarse junto a su bebé a la maternidad de referencia para solicitar el Certificado Médico de Nacimiento y llevarlo al Registro Civil. Además, los padres deberán ser acompañados al CDR por dos testigos- familiares o no- para que puedan dar fe de la llegada del bebé al mundo.

Sin embargo, antes de que el profesional entregue la certificación, le realizará exámenes a la madre para legitimar los signos de estado puerperal.