Ricardo Echegaray anunció más controles en la frontera para evitar el contrabando

La Nación - Martes 12 de noviembre de 2013

El titular de la AFIP dijo que se incorporarán equipos para escanear contenedores en los pasos fronterizos de la Argentina con Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que el Gobierno reforzará los controles para evitar el contrabando en los pasos fronterizos que conectan a la Argentina con Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, al participar de la inauguración del IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

"Vamos a avanzar en el escaneo de contenedores. Ya se incorporaron 21 equipos y antes de fin de año se sumarán tres más para llegar a los 24 equipos. Con esto, el 100 % de nuestra frontera norte va a contar con equipos de encaneo para (controlar) las cargas", afirmó el funcionario.

Echegaray aclaró que el control sobre el resto de la frontera argentina le corresponde a las fuerzas de seguridad, Gendarmería y Prefectura."El objetivo es resguardar las fronteras de nuestro país", apuntó.

Luego de comentar que "el sector privado debe considerar a la Aduana como un aliado estratégico" y que "se debe mejorar la articulación" entre ambos, el funcionario expresó que el año que viene se "cumplirá con el plan estratégico de gobierno electrónico", según consignó la agencia DyN.

En ese sentido, mencionó que se informatizarán las declaraciones juradas de todas las áreas operativas que tiene el organismo, con el objetivo de mejorar el control sobre el sector impositivo, aduanero y de la seguridad social.

El foro de la OMA, que cuenta con la participación del secretario general de ese organismo, Kunio Mikuriya, se extenderá hasta el jueves y cuenta con la asistencia de 350 delegados de varios países como Uruguay, Países Bajos, Hong Kong, Canadá, Azerbaiyán, México, Nigeria, República Dominicana, Ecuador, Corea, Bolivia, Chile, entre otros, según se informó.

Agencia DyN.