Retiran 3.200 kilos de PET de la vía pública en La Paz

Los Andes - Domingo 9 de febrero de 2014

Son 60 mil botellas plásticas que fueron enviadas a una planta de reciclado en Las Heras, como parte de un programa municipal.

Más de 3 toneladas de plástico contaminante han sido recogidas en el departamento de La Paz en los últimos días y cargadas en camiones para su traslado y posterior tratamiento en la planta de residuos ubicada en la zona industrial del departamento de Las Heras.

Unas 60 mil botellas plásticas (equivalente a 3.200 kilos) ya no están tiradas en acequias, calles u otros lugares de la vía pública, como plazas y paseos, gracias a un programa ecológico municipal que promueve la "concientización vecinal", pero especialmente de niños y jóvenes para llevar adelante tal cometido.

Además, se están recolectando no sólo botellas sino las tapas de los mencionados envases, las que ya suman unos 150 kilos y han sido donadas a la Fundación Conin, que a su vez trabaja en conjunto con el hospital pediátrico Humberto Notti.

El programa de reciclado que está llevando a cabo la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Paz, está dando sus frutos y encamina al departamento a ser una ciudad saludable. Ya son tres los cargamentos de residuos sólidos que se han enviado a la planta de reciclado en Las Heras desde que en 2013 se empezó a aplicar el programa en colegios e instituciones.

El lugar donde se realiza el acopio de estos materiales está ubicado en calle Independencia, del barrio Santiago Boggero. Una vez acondicionadas en fardos, las botellas plásticas a reciclar son trasladadas a la planta de tratamiento mencionada.

Desde hace varias semanas, la Municipalidad también viene retirando envases de vidrio de la vía pública, bajo la premisa de que "la idea no es sólo recoger plástico y reciclarlo, sino crear conciencia colectiva, impactar en las costumbres y el hábito de la limpieza del vecino paceño", expresó el intendente Gustavo Pinto.

Para el jefe comunal, "la limpieza también forma parte de la cultura. Es por eso que estamos trabajando no sólo con la comunidad en general sino también con instituciones educativas, escuelas primarias y secundarias".

Municipio saludable

La Paz participa como miembro activo de la Red Nacional de Municipios Saludables dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, por lo que el área de Medio Ambiente brinda capacitaciones a las instituciones educativas participantes del programa y a todos los interesados en materia de medio ambiente, cuidado y preservación del mismo.