Reparten a vecinos 20.000 bolsos reciclables para hacer las compras

Los Andes - Miércoles 9 de octubre de 2013

Se trata de envases reutilizables de friselina. El proyecto ecológico apunta a reducir el uso de las bolsas plásticas que entregan los supermercados.

La comuna de Rivadavia repartirá desde mañana a vecinos del departamento, algo más de 20.000 bolsos confeccionados en friselina, un material duradero y reutilizable con el que se busca reducir el uso de las bolsas de polietileno, que habitualmente entregan los supermercados y comercios, para que los clientes lleven la mercadería.

El proyecto ecológico se desarrollará en todos los distritos y se completa con una ordenanza, aprobada por el Concejo, que reglamenta el uso comercial de bolsas y contenedores de polietileno biodegradable.

"Esta claro que a la conciencia ecológica no la vamos a conseguir de un día para el otro y que es necesario actuar en diversos frentes. Así, mientras desarrollamos algunos programas ecologistas en las escuelas, tenemos que aportar herramientas que ayuden a reducir el residuo plástico que usamos", explicó Ruth Canziani, directora de Desarrollo Social y Salud, a cargo del proyecto que busca poner en mano de los vecinos, bolsos reutilizables que reemplacen en parte, a los envases de polietileno que entregan los supermercados.

El proyecto arranca mañana y la entrega de los bolsos de friselina se hará casa por casa, principalmente en los barrios más populosos del departamento. Las bolsas que recibirán los vecinos son resistentes al uso y por ello mismo reutilizables en cada visita al supermercados o almacén. Además, llevan inscripta una leyenda que resume el concepto del proyecto: "En tus manos las bolsas plásticas permanecen sólo unos segundos, bajo tierra 200 años".

Completando esta campaña, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que entrará en vigencia en 180 días, luego de un plazo razonable para la difusión y adaptación a la norma; en ella se prohíbe la entrega al público de bolsas de polietileno que no sean biodegradables, salvo en aquellos casos que se usen para preservar carnes, frutas o vegetales envasados.

La norma municipal, sí autoriza la entrega de bolsas de polietileno biodegradable, aunque obliga a supermercados, almacenes y comercios a tener a la venta sustitutos, que sean confeccionados en telas o redes. Cerca de allí, en San Martín, la ONG "Ciudadanos Antiplásticos" trabaja un proyecto de ordenanza que presentará al Concejo de ese departamento, para prohibir el uso de bolsas delgadas de polietileno.

"Es un engaño señalar que son biodegradables, ya que en el mejor de los casos son reciclables y tampoco esto es totalmente cierto, porque se hace muy difícil juntar esas bolsas, que por su delgadez se desarman y dispersan fácilmente", señaló Oscar Sívori, miembro de la ONG y completó: "Lo que pedimos es regular la clase de bolsas que se proveen y prohibir las muy delgadas".

Sívori y su grupo piden crear conciencia para volver a los bolsos de papel, de red, de tela o de plástico grueso: "Debemos recuperar los viejos hábitos y hacer que la gente lleve  su propia bolsa al almacén. No estamos en contra del plástico, sino de su uso irresponsable como ocurre con las bolsas de polietileno".