Rentas clausuró 210 comercios en Mendoza en lo que va del año

Uno - Lunes 3 de setiembre de 2012

Es por no emitir facturas. Los números responden a los primeros ocho meses de 2012. El nuevo sistema de fiscalización cuenta con los 100 nuevos sabuesos, que son estudiantes universitarios.

En los primeros 8 meses del año los nuevos sabuesos de la Dirección General de Rentas (DGR) –unos 100 estudiantes universitarios– ya clausuraron 210 comercios en toda la provincia por la no emisión de facturas.

Del total de los comercios multados con el cierre del su local se efectivizó el 40%, es decir 84 sanciones. “Esto es mucho más de lo que se venía haciendo. Hay que tener en cuenta que cada multa lleva un trámite administrativo que implica la presentación del descargo del negocio e incluso los empresarios cuentan con la posibilidad de ir hasta el Tribunal Administrativo Fiscal e incluso hasta la Suprema Corte de Mendoza, por lo que la efectivización no es inmediata”, explicó el titular de la DGR, Claudio Gil.

“Esto es relevante, es muy distinto a lo que se venía haciendo, sobre todo por la cantidad de inspectores afectados a la tarea, lo que nos dio un mayor poder de fiscalización permanente”, manifestó el funcionario.

En cuanto a la cantidad de actas de clausuras realizadas en los primeros 8 meses, Gil resaltó que “no me sorprende para nada, estaba dentro de los cálculos y la idea es seguir trabajando de esta forma, porque se sabe que la falta más común por parte de los negocios es la no entrega de comprobante de compra”.

En cuanto a los rubros más sancionados, el titular de Rentas destacó que cuando empezaron se veía más en lo que se dedican a los servicios, pero que “ahora no hay uno que se destaque en particular”.

Estos 84 locales que fueron sancionados tuvieron que cerrar sus puertas durante 4 días con la faja de clausura en la puerta de su negocio y a la vez pagar una multa de $1.000, sin contar con que, además, en el caso de reincidir la multa para estos sería casi duplicada.

Buscan apoyo

Si bien desde abril se cuenta con 100 inspectores, en Rentas igualmente lanzaron el concurso Buena Compra, a través del cual se pretende que el propio consumidor exija la factura al comercio.

“El ciudadano tiene que juntar 15 comprobantes de pago en los que figure la razón social del negocio y el domicilio. Lo pone en un sobre y lo deposita en urnas que hay en toda la provincia (están en las delegaciones de Rentas, OSEP, Banco Nación y la Bolsa de Comercio). Mensualmente se sortearán $15.000 y habrá otros cinco premios. Además el ganador dispondrá de $10.000 para donar a la institución benéfica que elija”, contó Gil a Diario UNO.

El primer sorteo se realizará los primeros días de octubre. Pero hay más, porque trimestralmente se sortearán $60.000 para quienes participaron mandando sus comprobantes.

De está forma lo que se trata de hacer es generar mayor conciencia entre la ciudadanía para que pida los tickets, como en el 2009 hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su programa IVA y Vuelta, donde se sorteaba un cero kilómetro mensual.

Esta promoción lanzada desde el Gobierno no tiene fecha de finalización y se espera que logre una mayor recaudación. Los interesados pueden consultar más información en www.mendoza.gov.ar/buenacompra.