Remodelarán el museo de historia natural de San Rafael

Los Andes - Jueves 11 de abril de 2013

La obra requerirá una inversión de 4.500.000 pesos, aportados en su mayoría por la Nación. Quieren integrarlo al corredor turístico.

Un pabellón de dos pisos que albergará a nuevas salas de exposición, un mirador donde se instalará un telescopio, dos depósitos y un salón de usos múltiples, entre otras cosas, forman parte del proyecto de remodelación del Museo de Historia Natural de San Rafael, un baluarte cultural del departamento.

La obra requerirá de 3.000.000 de pesos aportados por la Nación, mientras que la comuna se hará cargo de 1.500.000 pesos para concretar este proyecto que busca integrar el museo al corredor turístico. El plazo estimado de ejecución será de seis a ocho meses, mientras que el llamado a licitación está fijado para el 26 de abril.

El Museo de Historia Natural de San Rafael se encuentra ubicado frente al parque Mariano Moreno, en la Isla del Río Diamante, a unos 7 km del microcentro, desde 1982, cuando se produjo la transferencia de ese espacio público de la provincia a la municipalidad. Antes funcionó en diversos locales de la ciudad.

Fue fundado por quien fuera su director hasta su jubilación, Humberto "Tito" Lagiglia, quien dedicó su vida a la investigación y a la divulgación científica, haciendo del museo uno de los más interesantes del país.

El edificio que alberga al museo fue en sus orígenes un hotel. A pesar de contar con varias salas no son suficientes para la cantidad de material resguardado por los profesionales que desarrollan sus tareas allí.

Su actual director, Luis Ballarini -en el cargo desde octubre de 2009- busca revalorizar el museo a partir de la remodelación, a través de una mayor visualización del mismo y de las muestras que atesora.

Uno de los puntos a tener en cuenta en la remodelación es la liberación del frente del museo, ocupado por los puestos de vendedores de regionales que serán relocalizados, tal como establece una ordenanza de hace varios años. Así se podrá ver el edificio del museo detrás del parque que lo precede y que actualmente queda escondido por los locales de los comerciantes.

En cuanto a la construcción, uno de los puntos más sobresalientes es una sala de 800 metros cuadrados, dividida en dos plantas unida al cuerpo central del museo por una rampa aérea. En este lugar se colocará la muestra del Pasado Histórico, que se encuentra en el predio que fuera del Ejército y hoy pertenece al municipio, ubicado en Cuadro Nacional, pero que originalmente estaba en el museo.

La sala de exposición actual será remodelada para reordenar los ambientes, mientras que las oficinas de cada área se encontrarán en la planta superior. Se construirá un salón de usos múltiples que se podrá utilizar para dar charlas y recibir a los estudiantes que visiten el museo.

Se realizarán dos depósitos, una cafetería, una playa de estacionamiento, un camino de ingreso y se modificará el pórtico, otra sala que se ubicará a unos 20 metros a la izquierda del edificio central para el área de botánica y una especie de torre para la instalación de un telescopio. El proyecto de remodelación fue consensuado por los arquitectos de la municipalidad, Adrián Gómez y Julia Tiburcio con el director Ballarini.

El observatorio es uno de los viejos sueños de la gente del museo que supo tener muchos adeptos en la década del 80 cuando se organizaban turnos para observar el paso del cometa Halley.

El museo fue creado por ordenanza en 1974, está abierto al público todos los días de la semana de 8 a 19. Cuenta con muestras y trabajos de investigación en las áreas de botánica, zoología, antropología, geología, paleontología y departamento de documentación e informática.