“Reinvertir utilidades”, nueva forma de negociar con Cristina

Clarín - 19 de noviembre de 2011

El giro de dividendos al exterior está en la mira por la salida de capitales. El Gobierno destacó los anuncios de General Motors, Peugeot y Walmart.

No faltan dólares pero tampoco sobran. Ese diagnóstico es trazado por el consenso de los economistas. Hace dos semanas, el Gobierno puso en la mira el giro de dividendos al exterior . Ahora, la Presidenta pasó a otra etapa: elogia a las compañías que “no retiran sus utilidades” (o, lo que es lo mismo, no sacan dólares fuera del país) y fustiga a los empresarios que “ganan formidables sumas de dinero y no la reinvierten en el país”. Entre las alabadas, están General Motors y Peugeot, cuyas plantas visitó Cristina esta semana y donde realizó declaraciones como que “esas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina”. El Gobierno también sacó la cuestión de la reinversión de utilidades a raíz de un anuncio de inversión de Walmart, mientras que sostiene que Ford y Renault también forman parte del grupo que adoptó el credo oficial.

La cadena de supermercados suele anunciar, todos los años, el dinero que utilizará para expandirse el siguiente. En 2012 serán US$ 110 millones. Fuentes del Gobierno agregaron que también destinará una suma adicional, que corresponde a su ganancia para este año. En el Ejecutivo creen que serán otros US$ 40 millones.

Aunque el pedido del Gobierno para que las empresas no remitan utilidades son recientes (y son una “presión moral” según describió el presidente de Telecom Italia, Franco Bernabé, antes que una normativa), los acuerdos para que ello suceda vienen desde marzo. El sector automotor, uno de los predilectos de la Presidenta, acordó que no giraría ganancias a sus casas matrices a comienzos de año. Fue parte del plan que autorizó a las automotrices a seguir importando siempre y cuando exportaran por un monto idéntico, o asumieran cierto compromiso para capitalizarse o traer dólares al país. Pero solo ahora se hizo público.

En ese sentido, General Motors remarcó que dejará en el país utilidades por US$ 207 millones correspondientes a 2011 y 2012. Fue en ocasión de la visita presidencial. Un anuncio similar realizó Peugeot, que comunicó que también reinvertirá sus utilidades. En el Gobierno las calculan en US$ 50 millones: US$ 25 millones de 2011 y otro tanto de 2012. En el caso de Renault, se comprometió a dejar en el país US$ 123 millones de 2011 y 2012, mientras que Ford se abstendrá de girar “regalías” por otros US$ 100 millones.

En las empresas no hicieron comentarios adicionales. Los voceros consultados convalidaron los dichos oficiales. Es más, hasta se mostraron flexibles a “acomodar” la cifra de sus inversiones para el año próximo de acuerdo con lo que quería comunicar el Ejecutivo en cada uno de los casos.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Reinvertir-utilidades-nueva-negociar-Cristina_0_593940763.html

Noticia original:

Tags: