Noticias de Políticas Públicas

Redujeron los costos para las transferencias bancarias “on line”

 Uno- Martes, 2 de noviembre 2010

La medida fue anunciada por el Banco Central de la República Argentina en setiembre. Los movimientos por internet o cajeros automáticos menores a $10.000 por día serán gratuitos.

La reducción de costos en las transferencias bancarias realizadas a través de home banking o cajeros automáticos ya es una realidad.

Los movimientos menores a $10.000 por día son gratuitos. Si las transacciones exceden esta cifra, la comisión que la entidad bancaria les cobre a sus clientes no podrá ser superior al 50% de las comisiones que cobra por ventanilla.
Hasta el momento, cada banco decidía el porcentaje a cobrarles por las operaciones on line a sus clientes.

Con la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de aplicar una tarifa plana, los costos quedaron de esta manera: si el monto de la operación oscila entre los $10.000 y $50.000 por día, se deberán pagar $5, y si la transacción es de entre $50.000 y $100.000 por día, el costo será de $10.

Arriba de los $100.000 por día, la comisión será establecida por cada entidad bancaria con un tope máximo de $300.

La novedad forma parte de un paquete de medidas anunciadas entre julio y setiembre por el BCRA.

Entre ellas se incluía la posibilidad de acceder a una cuenta gratuita universal de sueldo (ver aparte), el consabido abaratamiento de las transferencias y la puesta en marcha de los cheques cancelatorios.

Estas acciones buscan extender la bancarización como respuesta concreta que el BCRA está adoptando para que la población no necesite transportar efectivo. La entidad bancaria busca reducir los casos de inseguridad ligados a las salideras.

Estas disposiciones tienden a estimular la bancarización de un sector social que estaba vinculado a la informalidad, explicaron desde el BCRA.

Con los cheques cancelatorios, se podrán realizar operaciones inmobiliarias para evitar el traslado de grandes sumas a la hora de negociar un lote o un edificio.

Estos cheques serán emitidos por cualquier entidad bancaria y remplazarán el uso de efectivo. Pero aún no han entrado en funcionamiento.

En tanto, desde el 14 de mayo, los bancos no pueden poner límites a las extracciones por cajero automático en cualquier cuenta de sueldo. Tampoco pueden cobrar costo alguno por las operaciones que se hagan en esa cuenta en distintos bancos o redes bancarias, siempre que estén ligadas al cobro o consulta de los haberes, según la modificación al artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, hasta el 12 de julio, muchos bancos siguieron cobrando comisiones que al día de hoy se están acreditando en las cuentas de sus clientes.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/11/02/nota257393.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/redujeron-los-costos-para-las-transferencias-bancarias-on-line

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Noticia original:

Tags:
transferencia - bancos - costos - operaciones - clientes