Recuperan al tomero para regar el arbolado de Villa Hipódromo

Los Andes - Miércoles 12 de marzo de 2014

La comuna de Godoy Cruz realizó obras para que el agua vuelva a correr por las acequias. El objetivo es ampliar el servicio.

El agua, recurso vital para la irrigación de los árboles y para mantener limpio todo el sistema de desagüe pluvial, vuelve a correr por las acequias de algunos barrios de Godoy Cruz. Los beneficiados son el City Father, General Espejo, Bancario, Villa Jovita, Villa Hipódromo, Laprida, Villa Mercedes, Villa Marta y Tapón de Sevilla.

Este esperado regreso forma parte de la primera etapa de limpieza y refuncionalización de las cunetas que realiza el municipio desde principios de 2013 y se irá extendiendo en las distintas zonas del departamento.

"Hemos elegido un cuadrante de 286 manzanas en el que hemos trabajado con una máquina desobturadora para limpiar las acequias", comenzó a explicar Diego Kotlik, director de Planificación Urbana quien detalló que además se construyeron 150 marcos de compuertas y que en algunos casos se tuvo que realizar otras obras menores.

Además han organizado los turnos con el Departamento General de Irrigación para que los tomeros distribuyan el agua: "Los días que tenemos agua, que son secuencias cada 15 días, llevamos a los tomeros al lugar para que coloquen las compuertas y hagan que el agua le llegue un rato a cada calle", precisó el arquitecto.

Así, se espera que los vecinos puedan ver correr el recurso vital por las cunetas cada 15 ó 20 días. "Aunque no es mucha cantidad alcanza para regar el arbolado y para mantener la acequia limpia y funcional como desagüe pluvial", destacó.

Según informó el funcionario, próximamente se continuará con este proyecto desde Beltrán hasta la calle San Martín hacia el Este y desde Carola Lorenzini hacia el Sur. "Es un trabajo progresivo y nos gustaría llegar a todo Godoy Cruz el año que viene, pero lamentablemente hay lugares en los que no hay disponibilidad de agua, en otros en los que tenemos problemas de topografía y en otros de barreras como el Acceso Sur", reconoció el profesional.

El puntapié inicial de esta acción para promover el recurso vital en las acequias lo dio el censo de arbolado público que realizó la comuna en 2012. "Ese trabajo que hicimos en conjunto con la UNCuyo y la Dirección de Recursos renovables nos permitió conocer el estado del arbolado y las conclusiones arrojaron que le faltaba riego", recordó. Más tarde también se realizó un censo de riego en todo el departamento que dio a conocer con precisión cuáles eran los puntos más críticos.

"Había lugares donde hacía 20 años que no pasaba el agua, pero en otros era más común que circulara siempre", apuntó.

Cuidado de los vecinos

Para que el sistema de riego siga funcionando, es fundamental el apoyo de los vecinos: "Cada persona tiene que ser muy cuidadosa con la acequia que tiene en frente de su casa y evitar tirar basura", recalcó Kotlik quien indicó que se trabaja de forma coordinada con el personal de Higiene Urbana.

Además, el funcionario indicó que los mismos vecinos pueden oficiar de verificadores: "Si ven alguna deficiencia en el sistema, si no les llega el agua o ven que hay basura nos tienen que avisar", remarcó.

Algunos habitantes de la zona irrigada se mostraron satisfechos, mientras otros manifestaron algunas críticas por la gran cantidad de desperdicios que encuentran en esos cauces.

"Me entusiasma la idea de que el agua vuelva a pasar por mi casa, ya que eso puede mejorar el estado del árbol que tengo enfrente", expuso Marina Piña, vecina del barrio Bancario. En Boulogne Sur Mer y Armani, Graciela González dijo haberse sorprendido por ver el agua: "No corre mucha, pero esperemos que la cosa mejore cuando pase el verano", deseó.

En el mismo punto Gonzalo Tello se quejó de la cantidad de basura que suele ver en las acequias: "La gente es muy sucia y los municipales pasan muy de vez en cuando. Creo que falta más concientización", opinó.