Rectores, amigos de la ley

Página 12 - Jueves 20 de diciembre de 2012

Presentarán un amicus curiae ante la Corte, para colaborar con la aplicación de la ley y “pedir una pronta resolución sobre la cuestión de fondo”. El titular de la Afsca señaló que esperaba que “se pueda recuperar el tiempo perdido durante estos tres años”.

Rectores de universidades nacionales mantuvieron una reunión ayer junto al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y se pronunciaron a favor de la “pronta aplicación” de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “El sistema universitario ha apoyado unánimemente la sanción de la LSCA y ha participado activamente en la formulación de la ley y en los posteriores conflictos y demoras que están generando su aplicación. En la reunión se plasmó que en forma mayoritaria las universidades han adherido a diferentes documentos en favor de la plena aplicación de la LSCA”, le dijo a Página/12 Guillermo Crapiste, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los rectores adelantaron que se presentarán como “amigos del tribunal”, ante la Corte, para colaborar con la aplicación de la ley y “pedir una pronta resolución sobre la cuestión de fondo”.

“Hoy (por ayer) se discutió sobre la base para emitir un documento con una modalidad factible en apoyo a la pronta resolución de la ley en la Corte. El CIN apoya esta iniciativa”, expresó la máxima autoridad del organismo que nuclea a todas las universidades públicas nacionales. Respecto del amicus curiae (amigos de la Corte), Crapiste explicó que “permitirá hacer una presentación formal de solicitar la pronta resolución de la cuestión de fondo de la ley bajo el nombre de esta figura establecida formalmente”. En este sentido, Sabbatella dijo que la decisión está “en manos de la Corte Suprema de Justicia. Esperamos que se resuelva rápidamente y se pueda recuperar el tiempo perdido durante estos tres años”.

La reunión se realizó en la sede de la cartera educativa en el marco del brindis de fin de año entre rectores y funcionarios del área, encabezados por el ministro Alberto Sileoni. El motivo del festejo se dio por la firma de un convenio, en la Cámara de Diputados, que permitirá capacitar al personal de la Cámara a través de la asistencia de universidades nacionales. “La Cámara, el Ministerio de Educación, el CIN y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), firmamos un documento en el cual se posibilita la participación de las universidades nacionales como asesoras de la Presidencia y de las diferentes comisiones de la Cámara bajo el carácter de consultoras privilegiadas. Esto permitirá mayor participación de los sectores universitarios en el asesoramiento de las diversas temáticas de interés por el cúmulo de experiencias que tienen las universidades para trasladar a los legisladores a la hora de la formulación de las leyes. Es una posibilidad concreta para que las universidades sugieran proyectos de ley de interés para sociedad”, consideró Crapiste.

“Queda en claro que la ley más que un derecho otorga una obligación a las universidades que son protagonistas en la construcción del espacio de la comunicación audiovisual. Los rectores han ratificado su firma en el espíritu de la ley y se comprometieron a profundizar los mecanismos que estén a su alcance para que esa deuda que hay con la democracia tenga aplicación plena”, le aseguró a este diario Martín Gill, secretario de políticas universitarias del Ministerio de Educación.

Gill también explicó que a partir del 2013 la ley 26.522 “habilitará el nacimiento de muchos canales universitarios que garantizarán la pluralidad de voces”. Actualmente las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán cuentan con señales de televisión universitaria y recientemente la Universidad de La Plata ha inaugurado la suya. Con la aplicación de la ley, se estima que serán muchas las universidades que cuenten con una frecuencia televisiva.

“La ley otorgará titularidad de señales a las universidades nacionales. Hace mucho que viene existiendo en las universidades un trabajo fuerte en este aspecto. Se está invirtiendo en equipamiento, tecnología, recursos humanos. Muchas universidades están trabajando fuerte para que en el 2013 se concrete la puesta en marcha de canales que permitan que en todo el territorio nacional aparezca la pantalla universitaria para productores independientes. Es una enorme oportunidad que va a existir a partir de la aparición de nuevas pantallas gracias a la aparición de nueva ley”, aseguró Gill. Además de los funcionarios de Educación y del titular de la Afsca estuvieron presentes representantes de más de treinta universidades, tanto del ámbito público como del privado.

Informe: Federico Funes.