Noticias de Políticas Públicas

Récord de recaudación del IPV durante 2012

Uno - Martes 16 de octubre de 2012

Es alto el índice de recupero. El 87% de lo que factura vuelve al organismo y es reinvertido.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Omar Parisi, aseguró que este año se ha obtenido un recupero récord de las cuotas de las casas ya entregadas, lo que le permite al organismo llevar adelante el Plan Estratégico de Viviendas sin emitir los bonos que fueron autorizados por la Legislatura a principios de año.

“Terminaremos el año con un cobro récord de cuotas que supera los 80 millones de pesos. Esto está permitiendo autogestionarnos sin necesidad de más endeudamiento”, aseguró el presidente del IPV. Además, sostuvo que el 87 por ciento de lo que el organismo factura ha vuelto a las arcas provinciales y estos montos se reinvertirán en nuevas viviendas.

El aumento es de 20 millones más que el año pasado, pese a que no se ha registrado inflación en las cuotas. “Hemos mejorado nuestra capacidad de recaudación. En la actualidad hay más gente que paga, pero el valor se ha mantenido en los planes que ya han sido otorgados. Hay casas entregadas hace quince años que conservan su valor de 80 pesos por mes”, precisó Parisi.

Del monto total de recaudación, el funcionario rescató que 21 millones de pesos se han obtenido a través del Plan de Cancelación Anticipada, que les otorga a los beneficiados descuentos en el valor total. Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de una mayor concientización, debido a que el porcentaje de morosos alcanza aún el 40 por ciento.

“Aquellas personas que tienen cuotas de menor valor son las que más adeudan, pero el año que viene comenzaremos con programas para premiar a los que cumplan y así lograr mayor recaudación”, dijo el funcionario.

Si bien por ley el Instituto tiene permitido un endeudamiento de 450 millones, sólo 138 millones han sido emitidos a través de bonos para financiar su funcionamiento, pero el titular del IPV subrayó que no se prevé aumentar esta cifra debido a que el aumento en el recupero es suficiente para autogestionarse.

El anuncio fue realizado en el marco de firmas de contratos de construcción de 982 nuevas viviendas, convenios de financiamiento para otras 332 unidades y llamados a licitación de diez barrios que afectarán a catorce departamentos de la provincia.

“De esta forma, estamos cumpliendo con todo lo planteado desde que asumimos y reiteramos el primero de mayo. El compromiso es continuar trabajando en coordinación con las entidades e ir por más. Sabemos que aún falta mucho”, señaló el gobernador Francisco Pérez al inicio del acto. Varios intendentes estuvieron, aunque el gran ausente fue Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz.

El Gobierno concluirá 2012 con más de seis mil casas en construcción y, debido al éxito obtenido han sido invitados a exponer en San Luis en un congreso nacional que se celebrará en los próximos meses, explicaron desde Casa de Gobierno.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/record-de-recaudacion-del-ipv-durante-2012

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .