Reciclan residuos electrónicos

Uno - Jueves 28 de noviembre de 2013

Mediante una campaña de concientización, el sábado se habilitará un stand en la plaza departamental de Luján de Cuyo para recibir todo tipo de material electrónico en desuso. Igual modalidad se irá implementando moderadamente en las escuelas.

Dentro de su política de gestión ambiental, el intendente López Puelles ha impulsado la primera campaña de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), con el objetivo de cuidar el medio ambiente y deshacerse de aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan.

El proyecto consiste en la recolección en instituciones y la recepción de estos residuos en un punto estratégico. La primera campaña se realizará, en primera instancia, en Ciudad y parte de Mayor Drummond. De ella participarán escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, las cuales establecerán dentro de sus edificios un lugar destinado al acopio de los RAEE´s. Además, el sábado 30, de 10 a 18, se hará la recolección de los mismos en la plaza departamental, para que cada vecino pueda acercar sus residuos a este punto de encuentro.

Una vez recolectados los residuos serán trasladados hasta el obrador municipal, quedando a la espera de ser trasladados a la planta que la empresa Reciclarg S.A. posee en Guaymallén. Allí se les dará tratamiento adecuado, en el marco de un convenio a firmar entre Luján de Cuyo y la empresa.

Debido al acelerado avance y recambio tecnológico es más frecuente encontrarse en el hogar con elementos que están en desuso y que han sido remplazados por equipos nuevos. Esta campaña propone realizar una gestión apropiada, diferenciando los materiales que pueden ser reutilizados y dando un adecuado tratamiento a los que no, para hacer un uso más sustentable de ellos y evitar la contaminación del agua, del suelo y del aire.

Se recibirán

Informáticos: computadoras, UPS, notebooks, netbooks, monitores, palms, tablets, scanners, teclados y mouses, discos duros, lectoras, memorias, circuitos impresos, placa madre, de red y video.

De conectividad: decodificadores, modems, hubs, switches y posnets.

De impresión: impresoras de punto, láser, multifunción y de inyección (sin toners ni cartuchos).

De telefonía fija y celular: teléfonos, celulares, centrales telefónicas, equipos de telecomunicación y faxes. Sin baterías.

Otros: televisores, consolas de videojuego, fotocopiadoras, servidores, cables de alimentación.

No se recibirán

Electrodomésticos, LCD´s, LED´s, Tonners, cartuchos, tubos fluorescentes, focos, pilas y baterías.

Fuente: Prensa Luján de Cuyo.