Noticias de Políticas Públicas

Realizarán foros para debatir la ley provincial de cine

Los Andes - Martes 12 de junio de 2012

El Ministerio de Cultura busca que los actores del sector audiovisual planteen allí sus necesidades y aportes. Empiezan la semana próxima y recorrerán los 18 departamentos.

Si de producciones audiovisuales se trata, se puede afirmar que en los últimos años Mendoza ha crecido significativamente en calidad y cantidad de realizaciones.

Sean las subsidiadas por el Incaa, sean las independientes o sean las “a pulmón”, todas han demostrado que en la provincia hay profesionales totalmente capacitados para lograr producciones de excelente  calidad. Vayan algunos ejemplos, de entre tantos, como el largometraje “Road July” (de Gaspar Gómez), el documental “La otra Vendimia” (de Néstor Moreno) o la miniserie “Las viajadas” (de Gabriel Dalla Torre y Cecilia Agüero).

En este contexto, que resulta una buena noticia principalmente para la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y las productoras locales, el Ministerio de Cultura decidió que llegó la hora de desempolvar el olvidado proyecto para que Mendoza tenga, por fin, su propia ley de cine. Por eso, desde la semana próxima pondrán en marcha una rueda de foros (abiertos a todo público) con los que recorrerán los 18 departamentos. ¿El objetivo? Que todos los interesados en la industria audiovisual planteen allí cuáles son sus principales problemáticas y necesidades.

De esta manera, una vez finalizada esta primera etapa, y con las conclusiones de los foros en mano, podrá darse tratamiento al proyecto de ley llamado de “Fomento de las Inversiones en la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales”, presentado en 2006 por el ex diputado justicialista Pablo Tornello. Que, con varias modificaciones en el camino, obtuvo en su momento la media sanción de la Cámara baja con la que cuenta hoy.

“Es la primera vez que el proyecto se abre hacia todos los actores del sector. Pretendemos que todas las áreas involucradas en la IA (Industria Audiovisual) participen de este espacio que abre el Ministerio de Cultura, y que recorrerá los departamentos con el fin de que se realicen los aportes que se crean necesarios y que enriquezcan a lo que el gobernador Francisco Pérez pretende: que Mendoza se transforme en un verdadero polo de la IA”, remarcó Gabriel Piconero, director provincial de Industrias Creativas.

En tanto, el funcionario destacó que hay que tener en cuenta que la provincia reúne condiciones muy importantes a la hora de ofrecer servicios de producción: “Tenemos más de 80 por ciento de horas de sol durante el año, además de contar con expertos recursos humanos, tecnológicos y de comunicación”, indicó Piconero.

La necesaria Film Commision

Concretamente, lo que el gobierno quiere lograr con esta ley es la creación de la Film Commision de Mendoza. Es decir, una entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes (incluyendo películas, series de televisión y anuncios publicitarios).

Según explican desde Cultura, con una ley de cine se podrá también buscar financiamiento a través de otros organismos públicos, como por ejemplo el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTC).

“Queremos proponer que se cree una línea por parte del FTC de dos millones de pesos para el estímulo de la producción audiovisual. También, que se establezca que uno de los mecanismos para la inversión en la IA sea la creación de Fideicomisos y Fondos de Inversión, donde participe el estado provincial. Esto ayudaría a que no pase lo que hoy le sucede al Incaa, que por no estar reglamentado desde la ley no puede participar en estas formas de financiamiento”, concluyó el titular de Industrias Creativas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/realizaran-foros-para-debatir-la-ley-provincial-de-cine

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .