Realizan mediciones en los terrenos que recuperó la UNCuyo

Los Andes - Martes 5 de noviembre de 2013

Ayer se efectuaron pericias para delimitar la zona que separa hacia el norte los terrenos de la institución y los de Dalvian SA

En setiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia concluyó finalmente que las 33 hectáreas de terreno que fueron motivo de un conflicto legal entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el barrio Dalvian SA durante 27 años, son de "dominio público del Estado Nacional", tal como quedó expresado en el fallo.

Eso significa que las tierras en cuestión pertenecen a la institución educativa y no así a la empresa.

Días atrás, el juez federal Leopoldo Ragogallo, a cargo de la causa ordenó una medición que permitiese demarcar con exactitud en el terreno, el límite norte de la zona conocida históricamente como "polígono de tiro", ubicada entre el campo de Deportes de la UNCuyo y los primeros metros del barrio Dalvian.

Por eso, ayer por la mañana un grupo de peritos se acercó al predio con el equipamiento necesario y realizó la medición con GPS.

La medida -explicó el asesor legal y técnico de la universidad, Horacio Cuervo- fue esgrimida con el fin de "determinar dentro del terreno de la UNCuyo cuál es el terreno que la familia Vila -dueña de Dalvian- debería desocupar".

Si bien en no menos de un mes la Justicia se expedirá sobre las mediciones, algunas estimaciones indican que se trata de un terreno de entre 14 y 20 hectáreas que se extienden sobre una franja dentro de la totalidad que, a grandes rasgos, va desde la avenida Champagnat hasta el cerro La Angostura, donde se encuentra el Cristo de los Cerros.

El problema actual en relación con esta larga disputa entre las partes es que sobre este límite hay puntos superpuestos entre las partes.

De hecho, en terrenos de la universidad, explicó Cuervo, se están construyendo algunas casas, se ha extendido la avenida Champagnat e incluso funciona desde hace dos años un supermercado, que es propiedad de la cadena Cencosud (en convenio con Dalvian SA).

Este último, para ser construido contó con la autorización de la Municipalidad de Capital y la Dirección de Hidráulica.

Por eso, la universidad ya ha efectuado una demanda en la que solicitó el desalojo del comercio y sumó un pedido de reivindicación a todos los propietarios cuyo título, según Cuervo, está superpuesto con el terreno de la UNCuyo.

"No son plazos cortos, es un proceso que lleva tiempo", adelantó el abogado para descartar trascendidos sobre la posibilidad de que la Justicia ordene el desalojo del supermercado para esta semana.

Por su parte, Eduardo Vila recalcó que las pericias efectuadas ayer en los terrenos de la UNCuyo dieron por resultado que las tierras demarcadas hacia el norte no incluyen el sector en el cual se encuentra emplazado el súper.

En ese sentido, desde la casa de altos estudios coincidieron, aunque insistieron que en realidad el negocio en cuestión está dentro del predio total que le fue asignado a la universidad.

La disputa por los terrenos que separan a la universidad del complejo residencial comenzó en 1986 y fue resuelta por la Corte hace poco más de un año.

En principio, la institución había denunciado que las tierras en cuestión estaban ocupadas de manera ilegal y más tarde hubo un extenso proceso legal al que se sumaron marchas y reclamos de diversos sectores de la sociedad para que los terrenos volvieran a manos de la universidad.

Luego de la determinación de la Corte, el rector de la universidad estatal, Arturo Somoza manifestó su intención de solicitar ante el Consejo Superior que se inicien los trámites necesarios, de modo que el predio de más de 30 hectáreas sea destinado a una reserva natural.