Reabrirán en marzo el recuperado cine Imperial

Los Andes - Viernes 15 de febrero de 2013

Contará con una moderna sala de cine, un escenario para obras teatrales, un pullman y un café-bar. Lo cerraron hace tres décadas y es patrimonio arquitectónico departamental.

Se ultiman los detalles, aunque ya casi todo está listo. Pintura impecable, escenario mejorado, parrillas de reflectores que esperan iluminar a los artistas, piso alfombrado para garantizar una excelente acústica. Todos los trabajos van llegando a su fin a medida que se acerca la fecha de inauguración, labores que han sabido armonizar la recuperación estructural y la estética de un edificio antiguo con la incorporación de moderna tecnología. Y es que el cine-teatro Imperial, ubicado en las calles Presidente Perón y Pablo Pescara de Maipú, comienza a vestirse de gala esperando su reapertura el próximo 15 de marzo.

Célebre entre los maipucinos, el Imperial fue declarado como Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Turístico del departamento en octubre de 2004. Con casi ochenta años de existencia, es el único en su tipo que ha podido subsistir en Maipú al paso del tiempo, mientras otros han sucumbido ante las transformaciones sociales y económicas. Por ello -sumado al valor cultural y emotivo que despierta en los vecinos- es que se llevó adelante una inversión de alrededor de 6 millones de pesos por parte del municipio para que pueda abrir sus puertas nuevamente a la comunidad.

Cristian García, director de Cultura de de la comuna, detalló las tareas llevadas a cabo en la recuperación y puesta en funcionamiento del cine-teatro. "La rehabilitación se ha llevado adelante en tres etapas. En la primera de ellas se realizó la recuperación patrimonial que incluyó a la parte externa e interna del edificio, con una inversión de 1,5 millones de pesos. En una segunda etapa se reforzaron las estructuras edilicias. Y en la tercera se equipó al lugar con la tecnología necesaria para que funcione como cine y teatro", destacó.

"En lo que hace al teatro, el municipio ha sido el encargado de solventar los costos al proveer con el equipamiento técnico necesario como son las luces, el sonido y el telón que quedarán como parte del lugar. De esta forma hemos pensado en un sistema de inclusión, en el que el Estado asume esta inversión para que los artistas no carguen con los costos de tener que contratar estos servicios para montar una obra y puedan trabajar sin presión", puntualizó García.

Respecto de la moderna sala de cine que pronto quedará lista para el público, el director de Cultura detalló: "El Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) nos ha provisto del material tecnológico para hacer del Imperial un moderno lugar para ver películas. Por ejemplo, nos donaron un proyector digital de 35 milímetros y otro 3D. Además nos han equipado con un sistema de sonidos Dolby Digital, que se suma al sonido montado por el municipio".

Junto a esta renovación tecnológica, se contará a partir de ahora con un completo equipo de seguridad al incorporar un mecanismo de detección y combate de incendios de última generación. El edificio estará equipado con un sistema inteligente de sensores que detectan humo y fuego, y de aspersores encargados de rociar hasta 40 mil litros de agua por todo el lugar evitando cualquier tipo de siniestro. Este sistema ha sido aprobado por los bomberos.

Oscar Barrera (53) es vecino de la zona y contó su satisfacción por la recuperación de este espacio cultural: "Es un gran paso para mantener viva la cultura, cuando en casi todos los departamentos se pierden estos lugares acá se los recupera. Es una gran noticia no sólo para los que vivimos en la ciudad de Maipú, sino para los vecinos de todo el departamento porque esto es un bien para la comunidad entera".