Noticias de Políticas Públicas

Radicales desafían a Pérez para que promulgue ley que limita reelecciones

El Sol - Jueves 20 de setiembre de 2012

El senador Juan Carlos Jaliff le sugirió a Paco que avance en la enmienda que fue apoyada por la ciudadanía en el 2009 para acotar la reelección de los intendentes. Además, desde la UCR dijeron que quedaron marcados por la agresión de la militancia K.

El radicalismo culpó directamente a La Cámpora de lo que, por el momento, debe calificarse como fracaso de la reforma constitucional que impulsa Francisco Pérez. Sostuvo, además, que ha perdido "confianza constitucional" en el justicialismo mendocino debido a la influencia de las agrupaciones kirchneristas en Mendoza. Pasaron muchas cosas en una semana, pero la mente de los radicales se detuvo en un episodio previo al cacerolazo del jueves: el crudo enfrentamiento con senadores radicales que provocaron dirigentes K en la penúltima sesión.

"Lo de la semana pasada ha influido", reconoció el senador Juan Carlos Jaliff al aire por Elevediez. "Eso nos marcó mucho, porque nos imaginamos una convención constituyente. Puede salir cualquier cosa con esta gente presionando de esa manera", señaló el legislador. Y agregó: "Creemos que el contexto político no es bueno para abrir la puerta a una reforma de la Constitución. Sinceramente, y para resumirlo, le hemos perdido confianza institucional al peronismo de Mendoza. Está muy alineado con el Gobierno nacional, se ha cristinizado".

MAL CLIMA. Desde que la militancia K les gritó "gorilas" a los legisladores del radicalismo en plena sesión, la relación con el PJ cambió. E, incluso, provocó la oposición radical a proyectos que antes había acompañado, como la creación de la empresa provincial de energía. La estrategia de los radicales ahora es dejar pegado a todo el PJ mendocino con las actitudes de esa franja del oficialismo que no se integra a la tropa de Pérez y que complica la convivencia política del justicialismo y la oposición. Es más: el lunes, la UCR le dijo no a la reforma constitucional y, con ello, demostró que el despliegue de poder de La Cámpora en la provincia puede hacer que los propios planes de Paco Pérez naufraguen.

Aunque, por lo bajo, en la UCR reconocen que la inusual agresión a los radicales en el Senado involucró incluso a la presidenta provisional de la Cámara Alta, Miriam Gallardo, que milita en el sector Azul del PJ. "El peronismo de Mendoza siempre fue distinto del del resto del país. (Rodolfo) Gabrielli, (José) Bordón e, incluso, el propio (Arturo) Lafalla siempre trabajaron por Mendoza, más allá de las grandes diferencias, y este peronismo que está ahora no es lo mismo", se quejó Jaliff por radio.

REELECCIÓN DE LOS INTENDENTES. Jaliff también respondió con rapidez a la embestida de Pérez, quien congeló el lunes su proyecto reeleccionista, pero reaccionó pensando en el puesto que ocupa el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. El gobernador advirtió que podría reclamar que los intendentes, que pueden reelegirse en forma indefinida, también limiten a uno sus mandatos. Pero, según el senador radical, la posibilidad de que esto ocurra está abierta desde el 2009, año en que la enmienda constitucional para acotar a los intendentes fue respaldada por la ciudadanía, a pesar de que no consiguió la enorme cantidad de votos que requiere la propia Carta Magna: mitad más uno del padrón total de electores.

Jaliff, por entonces, era presidente del Confe (la facción cobista del radicalismo que ya desapareció) y dice que acordó con Celso Jaque y su ministro de Gobierno, Mario Adaro, para que se promulgara esa enmienda de todos modos. La idea era dejar en firme la enmienda y que fuese alguno de los intendentes el que, en todo caso, se hiciera cargo de protestar ante la Justicia, lo que implicaba para los jefes comunales pagar un alto costo político. Pero la promulgación de Jaque nunca llegó. "Si el gobernador tiene la decisión política de limitar la reelección de los intendentes, puede promulgar ese artículo que quedó ahí", señaló Jaliff. Y agregó: "Por otro lado, es contradictorio que Pérez se queje de la reelección de los intendentes y apoye la re-reelección de la presidenta".

El gobernador dijo que no está “detrás de un proyecto personal”

La reforma de la Constitución provincial sigue siendo una prioridad para Francisco Pérez. En ese contexto, lo que más rechazo genera es su reelección y, cuando fue consultado por este punto, el gobernador respondió: "Planteamos un debate abierto a todo y no estoy detrás de un proyecto personal". Un día después de que el ministro de Gobierno, Félix González, adelantara que el Ejecutivo suspendió por tiempo indefinido el envío a la Legislatura del proyecto de modificación de la Carta Magna provincial por la negativa de la UCR a apoyarlo y ni siquiera discutirlo, el gobernador criticó a la principal fuerza opositora: "Me llama la atención que desde el radicalismo se nieguen a debatir proyectos tan importantes que ni siquiera han leído", dijo.

Así se expresó luego de inaugurar un Centro de Documentación Rápida en Chacras de Coria, Luján, donde, además, prometió más obras en la zona (ver aparte). Allí, Pérez aseguró que el proyecto de reforma será presentado en la Legislatura, pero no precisó los plazos. Aseguró que la iniciativa incluye asuntos clave para la sociedad mendocina, como la consulta popular y límites a la reelección de los intendentes y que está dispuesto a discutir las iniciativas que impulsa la oposición, como las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), listas sábana, desdoblamiento de las elecciones, el voto electrónico y el financiamiento de las campañas políticas por parte del Estado. Al mismo tiempo, el gobernador Pérez agregó que no son todos los radicales los que se oponen a la reforma, sino algunos sectores.

Concretamente, apuntó al ex gobernador y ex vicepresidente Julio Cobos, a quien señaló como la persona que expresó la decisión de no apoyar la reforma. "No generalicemos", pidió Pérez, quien se refirió a los que ponen palos en la rueda como "algunos dirigentes del radicalismo". "Estamos planteando el debate de ideas, que es lo que nos hace crecer como sociedad", afirmó. A pesar de que confesó que no se han puesto plazos para presentar el proyecto, dejó claro que lo harán antes de fin de año. Sin embargo, admitió que un tema como este amerita una extensa discusión, "de uno o hasta dos años". "No estoy pensando en un proyecto personal, sino en una Mendoza a 50 años", remarcó el gobernador, tirándoles el fardo político de la negativa a debatir a los radicales mendocinos.

CDR en Chacras

Junto al intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, el gobernador Francisco Pérez inauguró ayer un Centro de Documentación Rápida (CDR) en ese departamento. El mismo funcionará en el antiguo Registro Civil, cuya refacción llevó "casi tres años", según expresó el propio Pérez. El intendente del Municipio, López Puelles, destacó "el enorme esfuerzo de los empleados y su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías". En su visita a Chacras de Coria, el gobernador también anunció que se realizarán obras sobre la calle Besares, las cuales incluirán la construcción de cunetas y banquinas, además del mejoramiento de la calzada. También expresó la intención de abrir la calle Liniers y de dar envión a un proyecto para construir las cloacas en esta localidad.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/radicales-desafian-a-perez-para-que-promulgue-ley-que-limita-reelecciones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .