“Quintuplicará el crédito hipotecario”

Página 12 - Martes 18 de diciembre de 2012

Axel Kicillof hizo un balance del plan de viviendas y convocó a banqueros y emprendedores a sumarse en la nueva etapa.

El plan nacional para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar permitió, desde su lanzamiento, confeccionar tres mil escrituras que avalan créditos hipotecarios por casi 800 millones de pesos, mientras que en etapas previas del trámite hay 7500 carpetas. En función de las cien mil viviendas que se prevé construir hasta fines de 2013, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer que el crédito hipotecario total frente a 2011 “se quintuplica” con el programa que el Gobierno lanzó en junio. El funcionario encabezó junto al titular de la Anses, Diego Bossio, una reunión informativa para empresarios del sector sobre el segundo concurso de proyectos para viviendas “sin terreno”, sobre tierras fiscales. Kicillof volvió a pedir “que la banca privada nos acompañe en el esfuerzo de dar crédito hipotecario en la Argentina”.

El Gobierno busca acelerar la implementación del plan de crédito hipotecario como política económica contracíclica. “La velocidad que le estamos imprimiendo al Pro.Cre.Ar tiene que ver con lo que está pasando en el sector de la construcción, que se explica por la crisis internacional. Nuestra intención fue reaccionar de una manera temprana, por eso el apuro. Pero también el propósito es modificar la matriz constructiva del país. El Plan se va a extender por cuatro años y está fuera de escala en relación con lo que viene pasando en el país hace décadas”, indicó Kicillof.

La puesta en marcha del programa comenzó en el segmento de construcción de viviendas para familias con terreno propio. Bajo esa modalidad hay 2978 escrituras confeccionadas por casi 800 millones de pesos. Existen 200 casos en los cuales se cumplió con el segundo desembolso de fondos y otras 14 familias recibieron el tercero. Además, 3200 operaciones ya están aprobadas, a la espera de la escrituración, mientras que hay 4300 en proceso de tasación. En total, se iniciaron 12 mil trámites.

Por otro lado, la línea para viviendas sobre tierras del Estado ya lanzó dos concursos de proyectos, de cinco mil y luego once mil viviendas, estas últimas bajo 32 proyectos que restan ser adjudicados. Kicillof anticipó que “en marzo se concursarán entre 10 y 15 mil viviendas más, para llegar a 30 mil viviendas en terrenos sobre propiedad del Estado. Las 100 mil viviendas hasta fines de 2013 suponen un desembolso total de entre 30 y 40 mil millones de pesos. Implica un crecimiento de 1,5 punto del PBI, agrega 4,3 puntos a la inversión y genera entre 300 y 400 mil puestos de trabajo, aseguró el funcionario, y destacó que en los próximos días tendrá lugar el llamado a concurso para directores de obra y para la construcción de infraestructura de servicios y equipamiento urbano, como las redes de agua, cloacas, gas, electricidad, obras pluviales, pavimentos, veredas, alumbrado público, espacios verdes y plazas.

“Tenemos los recursos y queremos que las familias argentinas tengan la oportunidad de construir sus viviendas lo antes posible”, señaló Bossio, quien explicó ante los empresarios del sector que en el primer concurso del Pro.Cre.Ar participaron 49 empresas, de las cuales 30 presentaron proyectos y cotizaciones. Bossio detalló que “la mayor cantidad de viviendas en esta etapa se construirán en el Aeródromo de Laferrère, en La Matanza (2182) y Mendoza sobre terrenos ferroviarios (1102), aunque también habrá obras en San Miguel, Lomas de Zamora, Morón, Rafaela (Santa Fe), La Plata, La Pampa, Chilecito (La Rioja), San Juan, Tucumán, Formosa, Resistencia, Bariloche, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia”. Dijo que está en vías de definición la situación en los barrios de Pompeya y Parque Patricios de la Ciudad de Buenos.

En su discurso frente a los empresarios de la construcción, Kicillof hizo una detallada descripción de la generación y estallido de la crisis internacional en el mercado hipotecario estadounidense. Explicó que la distribución regresiva del ingreso motivó, para que la rueda del consumo gire, que las familias de endeuden en forma sobredimensionada, con la consiguiente titulización de esas hipotecas, situación que estalló cuando la política de tasas de interés se modificó al alza. “Esto afectó severamente al sector de la construcción en muchos países, en Estados Unidos y Europa. La construcción es uno de los sectores que más sufren ante problemas económicos en general y financieros en particular”, señaló.

“El sector es un amigo de este gobierno, porque genera empleo y tiene encadenamientos sobre diversos sectores productivos. En el caso de la construcción de vivienda, además, puede satisfacer una necesidad de los sectores populares y de la clase media. Esta medida del Gobierno hace a la cuestión del rol del Estado en una etapa de crisis”, cerró. Acompañaron a Kicillof y Bossio el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel, quien anticipó quese pondrán a disposición del Pro.Cre.Ar terrenos en Jujuy, Salta y Catamarca.