Quince mesas de trabajo ya han sido confirmadas para el encuentro

El Sol - Martes 26 de junio de 2012

Desde la Cancillería argentina se aseguró el cronograma de reuniones que comenzaron a realizarse desde ayer.

Si bien el conflicto político sucedido en Paraguay tras la remoción del presidente Fernando Lugo será uno de los asuntos centrales que se debatirán durante del Cumbre del Mercosur, que se inicia oficialmente mañana en Mendoza, los puntos que se vienen desarrollando desde hace meses a nivel de las cancillerías ya empezaron a abordarse desde ayer.

Con el arribo de las delegaciones de Surinam, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, que tocaron suelo mendocino ayer, la cita comenzó a tomar forma. Los grupos de Protocolo y de Prensa de estos países recorrieron las instalaciones del hotel Intercontinental y la bodega Escorihuela y tuvieron contacto con los organizadores nacionales y locales de este encuentro de presidentes, cancilleres y funcionarios de la región.

La Cancillería argentina informó hasta ayer de quince reuniones de trabajo que comenzaron a desarrollarse en la jornada y el cronograma de las principales mesas de trabajo en las que participan funcionarios de los países socios del bloque y de otros Estados asociados.

Ayer fueron confirmadas cuatro reuniones en la provincia y estas fueron: el Grupo de Integración Productiva, el de Alto Nivel para el Análisis Institucional del Mercosur, una preparatoria a la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común y el Foro de Consulta y Concertación Política.

Para hoy, según la Cancillería, están previstos tres encuentros: del Grupo Mercado Común, del Grupo Ad Hoc Fondo Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas y de la Comisión de Comercio del Mercosur. Mañana están programados cuatro: del Consejo Mercado Común, una reunión técnica preparatoria del mismo consejo, del Grupo de Trabajo para la Elaboración de la Política Automotriz Común y de Coordinadores Nacionales y Alternos del Foro Consultivo de Municipios y Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur.

Para el jueves, las mesas de trabajo serán cuatro: reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, encuentro de ministros de Industria, del Consejo Mercado Común y plenario de gobernadores e intendentes del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias, y Departamentos del Mercosur. El cronograma oficial que publica la Cancillería argentina finaliza con la actividad principal del viernes, que es la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.