Quince días para que los chicos disfruten

Los Andes - Jueves 3 de julio de 2014

A partir de este sábado, los municipios del Gran Mendoza y Cultura de la provincia ofrecen una enorme variedad de actividades artísticas para compartir en familia. Obras de teatro, shows musicales, títeres, libros, magia y circo, entre las divertidas propuestas.

A pocos días de que los chicos mendocinos comiencen las tan esperadas vacaciones de invierno, desde las distintas áreas de Cultura de las municipalidades del Gran Mendoza y de la provincia han comenzado a dar a conocer un completo calendario para que el aburrimiento no sea una opción. Obras de títeres, magos, teatro, shows musicales y arte circense, son sólo algunas de las alternativas que podrán elegir los papás, tíos y abuelos para llevar a los niños y disfrutar en familia.

Por un lado se postulan las actividades pagas, que se realizarán generalmente en teatros y cines y, por otro, las que son libres y gratuitas y prometen recorrer cada rincón de la provincia.

Ciudad para los chicos

Desde el 5 al 20 de julio, la Municipalidad de Capital lanzará nuevamente el programa “Ciudad de los chicos” con actividades en la Nave Cultural, el Teatro Quintanilla, el Acuario y en distintos espacios en los barrios. “La entrada para todas las propuestas es de $ 30 excepto en la zona del oeste donde las actividades van a ser gratuitas”, expuso Guillermo “Billy” Romero, secretario de Cultura de la comuna. Entre las opciones hay títeres, comedia musical y circo teatro para niños desde los 2 años.

Además, el 8 de julio a las 18 en la Nave Cultural se estrenará la obra de teatro “Sé Volar” a cargo de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold. “Es un espectáculo con música en vivo y acrobacia que estará en escena durante todas las vacaciones”, afirmó el funcionario. La puesta, dirigida por Francisco Carrasco y Gabriela Garro, cuenta una historia con alto contenido social y ecológico.

Luego, desde el 12 al 20 de julio se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza Independencia. “Las actividades de la feria son libres y gratuitas para todos. Habrá maquillaje, teatro, talleres de pintura y plástica”, detalló Romero a la vez que anunció la presencia de destacados invitados como Leo Batic, Liliana Bodoc, Chanti, Fabián Sevilla, entre otros.

Una carpa cultural

En Godoy Cruz, agasajarán a los niños y adolescentes con actividades en la Carpa Cultural de Godoy Cruz. “Es una carpa de circo itinerante que va a recorrer cuatro lugares del departamento con arte circense, títeres, un mago y chocolate para los chicos”, explicó Diego Gareca, director de Cultura y Patrimonio del municipio.

Para que los adolescentes también se sientan parte, después de las 18 se realizarán, en la carpa, recitales de rock con distintas bandas mendocinas. La inauguración de la propuesta será este domingo en Gorriti y Montes de Oca. “La capacidad de la carpa es de 250 personas. Se quedará dos días en cada lugar y la entrada es gratuita”, destacó el funcionario.

Además, una segunda opción para los godoicruceños serán las cuatro obras que se pondrán en escena en el Teatro Plaza. “Son todas producciones locales con funciones durante todas las vacaciones”, aseguró Gareca mientras confirmó que en este caso la entrada tiene un costo de $ 40.

En todos los distritos

Las propuestas tanto de Guaymallén como de Luján es federalizar los espectáculos y llegar a cada uno de los distritos con actividades gratuitas.

“La idea es llegar a todos los distritos con una obra de teatro, un espectáculo musical o una obra de títeres”, contó Claudio Martínez, director de Cultura de Guaymallén. Así es como plazas, escuelas, delegaciones de todo el departamento serán un escenario ideal para disfrutar del arte. “Queremos que la cultura llegue a todas partes y las vacaciones de invierno son un momento ideal para lograrlo”, remarcó.

Además le suman a estas actividades películas infantiles en la Sala Incaa (Cine Teatro Recreo) y diferentes obras infantiles en el mismo espacio.

Por su parte, Luján tendrá propuestas a “lo largo y a lo ancho del departamento para que todos los distritos puedan participar”, tal como señaló el titular de la cartera de Cultura de la comuna, Mauricio Úbeda. Entre las actividades ofrecerán teatro, comedia y títeres para toda la familia. “El espíritu es que los chicos puedan tener un espectáculo cerca de su casa”, afirmó el funcionario a la vez que comentó que el calendario se extenderá hasta agosto.

Por otra parte, en Maipú las actividades para las vacaciones girarán en torno al Cine Teatro Imperial. Allí se ofrecerán películas, obras de teatro y títeres. “Todos los días vamos a tener una oferta cultural vinculada al desarrollo de los artistas maipucinos y mendocinos ya que hemos abierto la agenda del teatro para ellos”, precisó Cristian García director de Cultura, Patrimonio y Turismo. Las actividades tendrán un costo desde $ 25.

Los sábados y domingos se continuará con actividades culturales gratuitas en la plaza departamental en donde habrá además de propuestas para chicos danzas brasileñas, folclóricas, tango, salsa y bachata, exposición de artistas plásticos, arte circense, entre otros.

En los 18 departamentos

En tanto desde el Ministerio de Cultura de la provincia ofrecerán para los más pequeños más de 200 funciones gratuitas en los 18 departamentos. Las mismas se desarrollarán desde el 5 de julio al 17 de agosto, en escuelas, clubes, espacios verdes, Centros Integradores Comunitarios, polideportivos, uniones vecinales, entre otros.

El calendario artístico incluye obras de teatro infantil, títeres, clown, circo teatro y magia, resultado de una convocatoria abierta a los hacedores de la cultura infantil mendocina.

También habrá obras en el Teatro Independencia y el Espacio Cultural Julio Le Parc recibirá varias actividades por día en diferentes horarios.