Quilmes recibirá el encuentro nacional de talleristas populares e independientes

La Nación - Domingo 6 de octubre de 2013

La jornada, a la que asistirán más de 500 personas y colectivos de 10 provincias del país, será el 12 y 13 de octubre

El próximo fin de semana en Quilmes, en la Escuela Nº 24 de Bernal, comenzará el Segundo Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes ( ENTaPI), donde más de 500 talleristas, artistas, docentes, educadores populares y trabajadores de la cultura de todo el país se reunirán para discutir, debatir y formarse sobre distintos ejes. El encuentro busca aportar herramientas teóricas y prácticas a los colectivos y, a la vez, generar una coordinación entre grupos culturales independientes a nivel nacional.

En su segunda edición, las jornadas se darán el 12 y 13 de octubre, en Quilmes, donde se espera recibir a jóvenes de Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Neuquén y Buenos Aires.

Sol González, integrante del Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, uno de los organizadores del evento, explicó: "Es una instancia sumamente importante de coordinación, vinculación e intercambio de experiencias entre docentes, educadores y jóvenes en general que desarrollamos estas prácticas en el país. Creemos que esto abona a fortalecernos como actores que intervenimos cotidianamente en la realidad y somos afectados por las problemáticas que nos proponemos trabajar".

El ENTaPI contará con paneles y talleres relativos la educación popular y pública, a la violencia y trata de mujeres, el arte, la autogestión y la violencia institucional contra los menores, entre otros.

En relación a la educación, se trabajará sobre la tensión entre la educación pública y la educación popular o no-formal, con la participación de reconocidos intelectuales como Miguel Angel Brenner e integrantes del Colectivo Pañuelos en Rebeldía. Asimismo, habrá un panel sobre gatillo fácil y la criminalización de la juventud en las villas y barrios populares que será integrado por organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil.

Respecto a la violencia contra las mujeres, se realizarán talleres orientados a reflexionar sobre la temática y brindar herramientas para trabajarlo en distintos territorios, siendo una problemática que se lleva las vidas de cientos de mujeres al año, sumadas a las que desaparecen víctimas de redes de trata y prostitución.

El eje central del Encuentro será la discusión en torno a la independencia de dichas organizaciones, su relación con el Estado en tanto organizaciones independientes y el reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales de su aporte a la cultura comunitaria. "Hay un reparto diferenciado de recursos por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación, así como otras instancias a nivel local tanto provinciales como municipales, atendiendo al color político del gobierno de turno", denuncian los organizadores del evento.

El Encuentro también contará con la presencia de Murgas, Obras teatrales, Música en vivo e Intervenciones interdisciplinarias de artistas de distintas partes del país.