Quieren reducir 25% la frecuencia de micros y aplicar “viajes trasbordo”

El Sol-  Viernes, 19 de noviembre 2010

La idea es modificar y eliminar horarios de recorridos para darle prioridad al nuevo transporte. Incluirán dos colectivos trasbordo que alimentarán cordones clave del centro y de la comuna de Bermejo. Oscar Razquin, de Autam, adelantó que es apresurado hablar de un trasbordo y pidió analizar las consecuencias en los usuarios.

Mientras las obras del Metrotranvía avanzan por Capital y Maipú, desde la Dirección de Vías y Medios afilan el lápiz para repensar el tránsito en función del nuevo sistema de transporte. Es que el Metrotranvía se pensó para modificar las pautas culturales y para descongestionar las calles del Gran Mendoza, que cada vez son más difíciles de transitar. Por esto, el equipo técnico del director de Vías y Medios, Diego Martínez Palau, conversó con El Sol y dio detalles de los primeros planos de los departamentos de Víctor Fayad y Alejandro Bermejo, teniendo en cuenta el paso del tranvía.

Antes, Martínez Palau confirmó a este diario que quieren reducir 25 por ciento y en forma gradual la frecuencia de las líneas, tanto de Ciudad como de Maipú. Sin embargo, tanto para eliminar horarios como para modificar recorridos se deberá esperar a que el sistema esté en funcionamiento. “Entonces evaluaremos qué nos hace falta y qué sobra”, explicó el ingeniero y miembro del equipo técnico, Juan Carlos Meloqui, quien agregó: “Lo que está claro es que no podemos seguir incluyendo micros, y por eso apostamos a este tipo de transporte”.

Nutrir al Metro. Cuando se anunció la puesta en marcha del Metrotranvía, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, proyectó el sistema según los parámetros europeos y siguiendo algunos ejemplos nacionales, como el de trenes y subtes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Por eso, los primeros bosquejos ponen en funcionamiento los llamados “viajes trasbordos”, en los que una línea de colectivo (que aún no está definida) deberá nutrir la zona por la que pasará el Metrotranvía, tanto en Ciudad como en Maipú. Este mecanismo tiene como objetivo incentivar el uso del transporte y preparar a la sociedad para el cambio cultural que implica el metro. “El sistema es una cuña, por lo que hay que promocionarlo”, aclaró Meloqui, haciendo referencia a la necesidad de estimular su uso y, por supuesto, su efectividad.

El proyecto, entonces, apunta a que se dispongan estos recorridos de apoyo para trasladar a los mendocinos a las estaciones de trenes y de regreso. “El trasbordo debe ser ágil, corto y rápido”, explicó el ingeniero, quien reveló cómo serán estos recorridos de apoyo. En la comuna de Bermejo, la idea es que los usuarios suban en la estación del Metrotranvía y desciendan en una de las calles del centro de Maipú, para conectarse con el colectivo que ofrece el servicio Universidad Nacional de Cuyo y que prácticamente está en desuso.

El plano más gráfico es el viaje trasbordo que se incluirá en Capital y que de ida recorrerá las calles Las Heras, San Martín, Pedro Molina y Belgrano, y de regreso, Belgrano, Peltier, Córdoba, San Martín y Las Heras (gráfico). Este cinturón será alimentador del Metrotranvía, que atravesará toda la calle Belgrano. Los usuarios podrán descender en la estación y tomar el trasbordo para dirigirse hacia algunas de estas calles dispuestas por Vías y Medios.

Sistema Prepago. Aunque aún no hay definiciones concretas, desde Planificación dijeron que la idea es que las líneas “retroalimentadoras” y el Metrotranvía se paguen juntos y no separados. “Queremos que el boleto funcione con el sistema prepago, es decir, que durante una hora y media y en el mismo sentido no se abone dos veces por el metro y por el micro, sino una vez”, explicó Meloqui.

Cambio Cultural. El nuevo transporte implicará una refuncionalización del tránsito y un cambio en el inconsciente colectivo. Para ello, la Dirección de Vías y Medios y la Universidad Nacional de Cuyo están elaborando un sinfín de estudios para repensar al tránsito como un todo armónico y marcar las modificaciones pertinentes de las calles y de los recorridos de colectivos y frecuencias, sin alterar la paciencia del usuario.

Además, será necesario que la Provincia realice las obras para dinamizar y descomprimir el flujo vehicular diario de Capital, que incluirán semaforización de muchas arterias y cruces y la apertura de la calle Godoy Cruz en los terrenos del ex Ferrocarril San Martín, que aún sigue en litigio y que en el encuentro que tuvo Fayad con Francisco Pérez para destrabar el paso del vehículo por Belgrano, el Viti pidió colaboración al Gobierno provincial para que pudiera concretarse.

“El Metrotranvía debe ser el puntapié de un sistema de transporte no contaminante y que desaliente el uso del auto. Pero también implicará que los mendocinos usen el nuevo sistema, de lo contrario, los cambios no valdrán la pena. Es también trascendental que se desaliente el uso y abuso de los colectivos, porque aunque aún no ha colapsado todo el sistema, hay horarios en los que sí se evidencia el desborde del tránsito”, concluyó Meloqui.