Quieren que el acceso a WiFi se extienda a toda Mendoza

Los Andes- Sábado, 13 de noviembre 2010

Actualmente, un puñado de departamentos ofrece internet inalámbrica gratis en lugares específicos y limitados. En la Legislatura hay un proyecto que busca unificar todo el servicio.

Son tiempos en los que cualquier término -por irrelevante que sea- se escribe colocando el '@' como prefijo y el '.com' está presente en tres de cada cuatro palabras presentes en cualquier conversación. Una era en la que con un solo teléfono celular -de esos con los que hasta hace poco más de diez años apenas si se podía hablar- hoy el usuario puede desde revisar sus casillas de mail hasta echar un vistazo a su red social.

Una era en la que, de acuerdo a la percepción predominante, internet es una herramienta básica de comunicación e información desde donde se puede leer un mail hasta pagar la tarjeta de crédito y los servicios.

Y es en este contexto donde el WiFi -abreviatura en inglés de Wireless Fidelity (o Fidelidad Inalámbrica)- ha tomado un protagonismo que, en muchos casos, destrona a la Banda Ancha y al prácticamente extinguido Dial Up.

Mientras que en Mendoza ya hay cuatro departamentos que tienen WiFi gratuito en espacios verdes y de concentración masiva, en la Legislatura avanza un proyecto para que este servicio sea gratuito y masivo en todo el territorio provincial. De aprobarse, Mendoza seguiría el ejemplo de otras provincias como San Luis y Salta.

El consumo doméstico de WiFi también creció considerablemente.

WiFi para todos

Mientras que actualmente este servicio se ofrece sólo en cuatro departamentos mendocinos y en espacios muy limitados, la idea del senador Sergio Bruni es que el WiFi gratuito y para todos deje de ser una exclusividad de algunos y se unifique en todo el territorio provincial.

Justamente, el Senado le dio media sanción al proyecto que contempla la creación del programa Mendoza Digital a fines de abril y por estos días podría ser tratado por la cámara de Diputados.

"Así como hace 40 ó 50 años la escuela era un elemento nivelador e integrador, hoy lo es internet. Y el que no maneja internet, pasa a transformarse en un analfabeto", resaltó el senador radical, autor de la iniciativa.

Una vez que se apruebe la iniciativa -en caso de que así sea-, se llamará a licitación para adquirir todo el equipamiento técnico y el servicio, al igual que en otras provincias argentinas e -incluso- ciudades del mundo- no tendría costo para los usuarios en cualquier punto del territorio mendocino.

"Hoy, con toda la tecnología, el acceso a internet es un elemento de formación, todos y por todo recurren a internet. Se habla mucho de achicar la brecha entre ricos y pobres, y ésta es una de las herramientas. Hoy el derecho a la información no se concibe sin internet", continuó Bruni y aclaró que la idea es ir gradualmente sumando zonas hasta que no quede ningún punto de la provincia afuera. "Podríamos ser un modelo, un programa ejemplar a seguir", acotó el senador.

La idea de este proyecto es unificar todo el servicio de WiFi de Mendoza en uno solo. "Los departamentos que ya tienen WiFi han hecho un esfuerzo muy bueno y saludable, pero para darle universalidad tiene que ser un programa provincial y unificado, que englobe a todos los municipios. Los que lo ofrecen hasta ahora sólo lo hacen en determinados espacios. Hace falta voluntad, tenemos los elementos", sentenció Bruni.

Los que ya tienen

Primero fueron Junín y Rivadavia. Luego se sumó Luján y el último en entrar al selecto grupo de departamentos con WiFi libre para los vecinos fue Guaymallén. En estos cuatro departamentos los vecinos tienen la posibilidad de conectarse a internet sin costo alguno y con la comodidad y privacidad de usar sus notebooks o celulares, siempre y cuando estén en los lugares de mayor concentración o inmediaciones, ya que el circuito está claramente delimitado.

Así, por ejemplo, mientras que en Junín la internet inalámbrica tiene alcance en las plazas más importantes del departamento e inmediaciones (al igual que en los tres polideportivos y en el parque recreativo Dueño del Sol) desde diciembre de 2009, en Luján la zona de WiFi irrestricto está demarcada por la plaza departamental e inmediaciones.

En esa comuna, además, se ofrece a los habitantes ese servicio a través de la Municipalidad y por medio del proyecto Luján Digital. Por 45 pesos mensuales, los lujaninos pueden beneficiarse con internet inalámbrica.

El municipio que recientemente se subió a la oleada 2.0 del WiFi fue Godoy Cruz, donde -desde la semana pasada- el servicio se ofrece gratuitamente en las zonas de la Plaza departamental y el espacio verde Luis Menotti Pescarmona.