Noticias de Políticas Públicas

Quieren facilitar el proceso de adopción a través de una ley

Uno - Domingo 5 de agosto de 2012

Lo harán multiplicando el funcionamiento del registro de padres adoptivos, para que funcione en todas las circunscripciones judiciales y a la vez, adhiriendo a una nómina nacional.

Una bebé recién nacida fue abandonada en un descampado de Las Heras hace una semana, en una de las mañanas más frías del invierno. La situación puso en evidencia una cadena de carencias con varios eslabones: el abandono de la niña, la madre biológica que no contó con las herramientas internas que le permitieran buscar una solución a su conflicto con la maternidad, las personas que quieren convertirse en padres adoptivos y aguardan durante, por lo menos, 6 años en los registros provinciales para reunirse con los niños. Y en el extremo, la que explica a todas las demás: un Estado semiausente, que no siempre puede dar respuestas a este tipo de carencias.

En Mendoza no están del todo aceitados los mecanismos que harían funcionar los engranajes para las adopciones. Para esto, la diputada del PJ Sonia Carmona presentó a principios de marzo un proyecto de ley, en el que busca formalizar la creación del Registro Único de Adopción, sumarle delegaciones y adherir a la ley que crea un Registro Único de Aspirantes a guarda a nivel nacional. Según la diputada, hay voluntad política para debatir en comisiones esta semana y para sancionarlo –al menos en la Cámara Baja– antes de fin de mes.

La situación actual

Registro Único de Adopción (RUA) fue creado por una acordada de la Suprema Corte y no ha sido formalizado a través de una ley. Esta formalización le daría jerarquía para crear una delegación en cada circunscripción judicial, con sede en la primera. Se multiplicaría el personal que integra el registro, se agilizaría el registro de futuros padres adoptivos y sobre todo, el proyecto incluye la adhesión a la ley nacional 25.854, que es la que crea un Registro Único de Aspirantes a Guarda Nacional.

El debate quiere darse esta semana en Diputados, la Cámara de origen de la iniciativa, presentada por la diputada del PJ Sonia Carmona.

Según explicó la legisladora, como el proyecto tiene que pasar por varias comisiones en Diputados y una vez que se la debata, debe transcurrir el mismo derrotero en la otra cámara, la idea es organizar un plenario de comisiones e invitar a algunos colaboradores para discutir la nueva legislación. La intención es agilizar este camino. Según aseguró, hay voluntad política para debatirla y votarla durante este mes.

Antonio Romeo, quien representa a la Red Argentina por la Adopción e integra una ONG de padres adoptivos, explicó que es necesario que se sistematicen y ordenen los requisitos que se le piden a los padres que quieren adoptar. Actualmente, pasan años entre la inclusión de los adultos en el registro y su ratificación.

Además, las parejas deben deambular por diversas oficinas de distintos departamentos para realizar los mismos trámites, y como también falta personal para agilizar los estudios físicos y psicológicos que determinan si el adulto está apto o no para acceder a la adopción, todo va retrasándose. En la ley está escrito que estas cosas no pueden suceder.

Registro Nacional

La directora del RUA, María del Carmen San Martín, manifestó que para ellos es necesaria la ley, sobre todo porque les ayudaría a descomprimir su trabajo, apoyándose en oficinas de otras circunscripciones. “De todas maneras, lo único que va a agilizar el proceso es que la gente no venda a los niños”.

Si bien aseguró que todos los puntos de la ley son interesantes, lo que es primordial es la adhesión a la ley nacional.

Esto significará que se realice un solo registro de aspirantes a guarda en todo el país, que los jueces a cargo consultarán en forma permanente, y si no hay adultos que reúnan las condiciones que requiera la adopción de un niño en su provincia, se buscará en otras.

A punto de ser adoptada

La directora del RUA, María del Carmen San Martín, contó que la niña que fue abandonada el lunes ha mejorado notablemente y ya estaría a punto de ser adoptada.

“Este fin de semana trabajará en esto la Justicia de Familia”, indicó San Martín. La intención es que la chiquita salga del hospital en brazos de su mamá.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/quieren-facilitar-el-proceso-de-adopcion-a-traves-de-una-ley

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .