Quieren concentrar en el Le Parc las actividades culturales

Uno - Lunes 21 de octubre de 2013

Tras el éxito de la Feria de Libro, evalúan trasladar allí algunas de las propuestas de verano que se hacían en el parque General San Martín, como Jazz en el Lago o Música y Danza en el Parque.

Motivados por el viento a favor de la Feria del Libro, que cerró ayer en el espacio Julio Le Parc, atrajo a 290.000 personas –superando a las 200.000 de 2012– y que requirió una inversión de $4.000.000, las autoridades del Ministerio de Cultura tienen entre manos distintas estrategias vinculadas con su deseo de convertir este lugar en el escenario de la actividad artística generada desde el Gobierno.

Evalúan trasladar allí algunas de las principales propuestas del Verano Vendimia, que habitualmente se hacían en el parque General San Martín, como Jazz en el Lago o Música y Danza en el Parque. El cálculo es sencillo:

“Con lo que invertimos en montar la infraestructura para ofrecer tres noches en el espacio verde, podemos hacer cuatro o cinco en el Le Parc, que ya cuenta con todos los recursos, incluso espacio al aire libre”, dijo Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural, y aclaró que es una idea aún no cerrada, a pesar de están convencidos de que funcionará.

También puntualizó que, de concretarse el cambio, involucraría sólo algunas de las apuestas de la agenda veraniega, ya que otras están íntimamente ligadas al entorno del espacio verde, como Noches de Cine en el Parque, la Semana Federal o el ciclo de teatro para niños en el Pulgarcito.

La feria tiene casa

Asumiéndose satisfecho por el trabajo logrado con la exposición de libros, porque se creció con respecto a la anterior, hubo más gente interesada en participar con stands y se avanzó en aspectos organizativos que les permitieron entender cómo funciona el edificio cultural que recientemente cumplió un año, Centorbi aseguró: “la feria encontró ahí su casa”.

A futuro, se piensa en desarrollar en el edificio ubicado en Guaymallén otras exposiciones, como una de música, artes escénicas o danza: “Siempre lo pensamos como si fuera un predio ferial de lo artístico y cultural, en el que converjan muchas disciplinas y propuestas para distintos públicos, del estilo de la Feria del Libro o La Brújula. La idea es potenciarlo en ese aspecto”.

Adelanto

Una vez que se retiren los stands, comenzarán los preparativos para otras apuestas ya definidas en el Julio Le Parc. Una es el festival de cine documental, Mendoc, del 6 al 10 de noviembre. El último día de este ciclo, estará la Mala Rodríguez y Fauna, en un recital que podría desarrollarse en el sector abierto del espacio.

Para el futuro, el Gobierno baraja, con cierta convicción: “la idea de trasladar algunas de las actividades de la agenda verano del Parque al Le Parc, porque nos ahorraríamos un montón de recursos: no deberíamos alquilar equipos de sonidos, baños, disponemos de estacionamiento y podemos agregar más noches. Otro aspecto positivo es que ante una eventual inclemencia, en el Le Parc no es necesario reprogramar, porque cuenta con espacio abierto y cerrado”, describió Centorbi.

Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia ya se palpita y en Cultura aseguran que intentarán adelantar los procesos licitatorios, en coherencia con el tiempo que se ganó anticipando los llamados a concurso de guiones y afiche. Además, trabajan con los municipios para lograr, como se intentó en 2012, que las fechas de las vendimias departamentales no se superpongan.