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Quieren articular líneas gratuitas para denunciar trata de personas

El Sol - Martes 30 de octubre de 2012

Desde la cartera de Desarrollo Humano prometen gestionar acuerdos para recibir los llamados del 145 nacional al 0800 provincial. Fuerte concientización.

El Gobierno provincial quiere articular con la Nación la línea telefónica de denuncia 145 con la 0800 provincial sobre la trata de personas, ya que ambas funcionan en forma simultánea pero no se transfieren mutuamente los llamados que provienen de un mismo lugar. En estos días, una fuerte campaña de concientización a nivel nacional comenzó en la vía pública promocionando el uso de una línea gratuita (la 145) para denunciar aquellos casos en donde haya redes delictivas vinculadas a la trata de personas. Si bien el servicio telefónico se implementó a mediados de julio, la idea es ir intensificando la difusión del nuevo servicio que promete articular entre el Ejecutivo nacional y la Justicia.

En este contexto, Mendoza también sacó en setiembre su propia línea gratuita para la denuncia en iguales casos. Se trata del 0800-80087282, que también sirve para recibir los reclamos o denuncias locales. Según explicó ayer Rubén Cuello, titular de la Dirección de Protección de Derechos Humanos, la idea de tener una línea provincial servirá para optimizar en "inmediatez y proximidad" ante un llamado local.

Sin embargo, las dos líneas que actualmente funcionan para el mismo fin no están articuladas, por lo que muchas denuncias se pueden replicar innecesariamente. Y es aquí donde el Gobierno provincial encontró el talón de Aquiles y ahora promete hacer convenios "a la brevedad" con los organismos nacionales para que, toda denuncia que llegue al 145 y sea proveniente de Mendoza se transfiera automáticamente al 0800 mendocino.

CAMPAÑA ANTES DE FIN DE AÑO. Según prometió Cuello, antes de diciembre la Provincia lanzará, a través de los medios locales, una fuerte campaña de concientización, que invite a utilizar la línea de denuncia 0800 para empezar a trabajar sobre este flagelo. Si bien la línea ya está vigente, Cuello aseguró que la campaña servirá para darle más importancia al nuevo servicio de denuncias. Consultado por este diario, el funcionario no quiso ahondar en la cantidad de llamadas que se reciben por día, argumentando que "debido a la sensibilidad del tema, no sería oportuno decir si hay una o cien denuncias. Lo importante es que los llamados sean verdaderos y que la gente se anime a llamar, sea cual sea la cantidad".

EL CAMINO DE LA DENUNCIA. Una vez que el área de Protección de Derechos Humanos, dependiente de Desarrollo Humano, recibe la denuncia, comienza un trabajo de análisis del mensaje, a partir de indicadores establecidos internacionalmente para corroborar si la denuncia es verosímil. Esta tarea se realiza con personal idóneo de la UNCuyo. Una vez que los profesionales constatan el lugar y el nombre del denunciante (son llamadas confidenciales pero no anónimas, aclara Cuello), el ministerio provincial deriva el caso a la Agencia Judicial Federal, que es la que deberá decidir si comienza a investigar el caso.

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