Quieren abrir tres salas de cine del Incaa para antes de fin de año

Los Andes- Miércoles, 06 de abril 2011

Anoche quedó inaugurado el primer espacio en el antiguo cine Recreo, de Guaymallén. Maipú y Junín serán los próximos.

Con la proyección de "Cantora", el documental sobre la vida de la legendaria Mercedes Sosa, Mendoza inauguró anoche su primer espacio de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La flamante sala se encuentra en las refaccionadas instalaciones del cine teatro Recreo, ubicado en calle Pedro Molina de Guaymallén, y según destacó la encargada del área de cine y video de la Secretaría de Cultura, Valeria Roig, la idea es que para antes de fin de año estén habilitados dos nuevos espacios: en Maipú y en Junín.

"Esos son los tres únicos expedientes que se iniciaron y que tenemos en la gestión. Es cierto que surgieron ideas e iniciativas para instalar otras, pero nunca hubo presentaciones formales que no fueran las de Guaymallén, Maipú y Junín y son los tres expedientes que se iniciaron", aclaró la funcionaria, explicando que los proyectos para que haya salas en Capital, San Martín y San Rafael nunca llegaron a formalizarse.

Todos los jueves, viernes y domingo habrá funciones en el predio recientemente inaugurado en tierras guaymallinas.

El proyecto

El objetivo es uno y bien claro y es el que ha impulsado el órgano en todo el territorio nacional con la apertura de los distintos espacios: fomentar y darle un espacio exclusivo a la difusión de la cultura local y nacional.

Con capacidad para 260 personas, un proyector de cinco mil antilúmenes, una megapantalla y complejos aparatos de sonido (con ecualizador incluido), el primer espacio del Incaa en suelo mendocino ya está habilitado y los jueves, viernes y domingos de cada semana el público podrá disfrutar de la función con un costo de cinco pesos.

En el caso de los menores de 6 años, el precio de la entrada será de cincuenta centavos, únicamente para costear el impuesto.

"La programación la generará el Incaa y renovará la cartelera mensualmente. Durante todo el mes de abril se va a exhibir Cantora, por lo que la gente podrá verla los jueves y viernes en una función a las 21 y los domingos a las 17", destacó Roig.

Los otros espacios

Según destacó la funcionaria de Cultura, se está trabajando en los otros dos expedientes referidos a las inauguraciones de salas en Junín y en Maipú.

Mientras que en Maipú el municipio ya cuenta con los fondos necesarios para las refacciones edilicias (requisito fundamental del Incaa), en Junín el establecimiento ya está preparado por lo que sólo resta aguardar el tiempo administrativo del expediente.

En el departamento del Gran Mendoza la sala elegida es el cine Imperial, mientras que en el Este se montará en el viejo cine Cervantes. "La idea es refuncionalizar los viejos cines y revivirlos", continuó Roig.

Con respecto a la posibilidad de que se expanda a otros departamentos, además de reafirmar que no hay expedientes iniciados para concretarla, destacó que el área está disponible para cualquier comuna que quiera solicitarla.

"Queremos que los municipios que estén interesados en contar con una sala del Incaa sepan que estamos abiertos para escucharlos. No tienen más que acercarse a Cultura para solicitar que se inicie el expediente y cumplir con los requisitos que se fijan", continuó la directora de cine y video de Cultura.

El principal requisito para que se pueda considerar la posibilidad de habilitar un espacio es pasar la revisión edilicia. Estas inversiones corren por cuenta de cada municipio, ya que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sólo financia lo que se refiere a equipamiento técnico.

"Tuvimos en un momento la idea de instalar un espacio en Capital, en la planta baja del edificio del ECA (9 de julio y Gutiérrez), pero los senadores -que tienen sus despachos allí- no estuvieron de acuerdo y por eso no prosperó. Con respecto a San Martín y San Rafael, no se iniciaron expedientes" acotó Roig, aclarando que en su gestión se reflotó el de Junín que estaba un poco abandonado.

Noticia original:

Tags: