Quiénes son los 41 acusados del histórico juicio de lesa humanidad que tendrá lugar en Mendoza

Uno - Miércoles 20 de noviembre de 2013

El 17 de febrero de 2014 comienza el debate más grande en la historia de Mendoza. Entre los acusados figuran los ex camaristas federales Otilio Romano y Luis Miret y el ex general Luciano Benjamín Menéndez.

El juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el próximo 17 de febrero será el más grande en la historia de Mendoza y desde la Justicia Federal lo tildan de “histórico”.

No es para menos esa característica que adorna el debate. Con 41 imputados será la más grande que ha existido en Mendoza, e incluso ese número de acusados podría llegar a 44 si se adjuntan dos causas más, que ya se encuentran bastante avanzadas.

Pero no es lo único que hace histórico al debate en Mendoza, ya que en el banquillo de los acusados habrán varios acusados que fueren magistrados en la Justicia Federal y que hasta no hace mucho, supieron construir un imperio dentro del edificio ubicado en Pedro Molina y España de Ciudad.

Estos acusados son: Otilio Ireneo Roque Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo. Los tres últimos hace años dejaron sus cargos y se retiraron de la Justicia Federal. Pero la historia de los dos primeros es muy diferente.

Ambos fueron destituidos en los últimos años, acusados en el Consejo de la Magistratura de haber omitido investigar denuncias de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones, entre 1975 y 1983.

En aquellos años, Miret era juez, primero subrogando el cargo y después fue confirmado por las mismas fuerzas militares. En tanto, Romano actuaba como fiscal federal y recién en democracia pasaría a ser magistrado y de Justicia Federal.

Los dos formaron parte de una conformación de la Cámara Federal de Apelaciones que terminó con la mayoría de los jueces denunciados ante la propia Justicia e imputados. Estos eran Romano, Miret, Carlos Pereyra González, quien fue imputado en San Luis luego de que un testigo asegurara que este presenció sus torturas y Julio Demetrio Petra, quién fue imputado por prevaricato al favorecer a un ex militar de San Rafael.

Los acusados

En total, el juicio que arrancará el 17 de febrero tiene 41 imputados, pero algunos de ellos ya han sido condenados en juicios anteriores.

Aldo Patrocinio Bruno, Armando Osvaldo Fernández, Paulino Furió, Ricardo Miranda, Alsides París Francisca, Luis Rodríguez y Eduardo Smaha ya tienen una prisión perpetua en su haber.

En el caso de Juan Agustín Oyarzábal, este ya tiene dos condenas a prisión perpetua.

En tanto, Dardo Migno tiene dos sentencias en su contra por 12 y 14 años y Ramón Ángel Puebla posee una de 18 años de prisión.

En el listado también figura el ex general Luciano Benjamín Menéndez, quién hasta ahora siempre se ha salvado de los juicios en Mendoza, a raíz de estar como acusado en debates en otras provincias.

El listado completo de acusados que tendrá el juicio histórico: Andrada, Félix Humberto; Bianchi, Oscar Alberto; Bruno, Aldo Patrocinio; Camargo, Hector Rubén; Castro Videla, Alfredo Milagro; Fernández Miranda, Armando Osvaldo; Fuertes, José Antonio; Furió, Paulino Enrique; Garro Rodríguez, Antonio; Gómez Saá, Enrique; González, Rubén Darío; Guevara, Armando Hipólito; Gutiérrez, Pablo; La Paz, Julio Héctor; Laporta, Mario Alfredo; Linares, Pedro Modesto; López, Francisco; Lorenzo Constantino, José Antonio; Marchelli, Jorge Antonio; Menéndez, Luciano Benjamín; Migno, Dardo; Miranda Genaro, Ricardo Benjamín; Montes, Roberto; Morales, Diego Fernando; Moroy Suárez, Marcelo Rolando; Oyarzábal, Juan Agustín; Paris Francisca, Alsides; Ponce, Miguel Ángel; Ponce, Juan Carlos; Puebla, Ramón Ángel; Rodríguez, Luis; Rosales Amaya, Timoteo; Smaha, Eduardo; Tello Amaya, Miguel Ángel; Tradi Martinez, Pablo Antonio; Tragant, Carlos Horacio, Miret, Luis Francisco; Carrizo, Rolando Evaristo; Petra Recabarren, Guillermo Max; Romano, Otilio Ireneo Roque y Guzzo, Gabriel.

En tanto, si se llegan a adjuntar dos causas que aún no han sido acumuladas, se podrían sumar otros tres imputados, que serían: Beltramone, René; Jofré, Pedro y Santamaría, Juan Carlos Alberto.