Quedaron habilitados para votar unos 43.000 chicos de 16 años

Uno - Martes 30 de abril de 3013

Representa el 73% de los adolescentes mendocinos de ese grupo etario que puede participar en las elecciones de octubre si así lo desean. Hoy cierra el plazo para ser incluido en los padrones.

De 59 mil chicos de 16 años, el 73% está en condiciones de votar en las próximas elecciones porque ya completó el trámite de renovación de su DNI.

La cifra -43 mil personas- está compuesta por 18 mil chicos que actualizaron su documento porque ya tenían la edad correspondiente antes de la sanción de la ley Nº 6.776 a fines de octubre del 2012, y otros 25 mil adolescentes que concurrieron movidos por la campaña puesta en marcha desde noviembre pasado hasta hoy, para tener el nuevo DNI y de este modo, quedar habilitados a participar en los comicios de octubre.

Si bien estos datos son preliminares, puesto que el Ministerio del Interior de la Nación pidió a las provincias tiempo para consolidar todos los datos, hay mucha expectativa al respecto para mostrar este empadronamiento como una conquista política para la juventud.

De todas maneras, desde el Registro Civil aclararon que el plazo que vence hoy es sólo para participar en las elecciones de octubre, puesto que la Justicia Electoral debe conformar los padrones y no sería posible una prórroga para incluir a más chicos, debido a los tiempos de preparación del acto electoral, teniendo en cuenta que en el mes de julio la Justicia estará de receso.

“Hemos tenido muchas consultas y muchísimos chicos que realizaron el trámite porque muchos confundieron el plazo para poder participar en las elecciones de octubre, con un plazo final para renovar el DNI, trámite que antes se hacía a los 16, pero ahora los chicos lo deben hacer a los 14”, indicó la jefa del Registro Civil de Las Heras, Nancy González, en medio de una gran cantidad de público en la oficina de calle San Miguel.

El contexto de dicha confusión es la modificación realizada por Nación sobre la ley 17.671 que en su artículo 10 inciso B establecía que la segunda renovación del DNI debía realizarse a los 16. A partir de la sanción de la ley 26.774, no sólo cambió la edad de la renovación, sino que permitió el voto a los 16 años, por lo cual el Ministerio del Interior estableció un período comprendido entre el 12 de noviembre del 2012 y el 12 de noviembre de 2013 para concretar la renovación del DNI para los chicos que tenían entre 14 y 17 años, con la intensión de no dejarlos como infractores. Pero dentro de la misma normativa, advierte de que desde el 13 de noviembre de 2013 la actualización se realizará de los 14 a los 15 años y pasada esa edad, el chico se convertirá en infractor.

Otro punto que aclaró González es que el trámite no es gratuito, como interpretó mucha gente luego de las intensas tormentas ocurridas en La Plata, cuando se tomó esa medida. “El trámite cuesta $55 y debe venir el menor con la partida de nacimiento actualizada, con turno. Lo que pasa es que estamos haciendo todo lo posible por incluir la mayor cantidad de chicos sin turno, pero no podemos más que 15 a 20 personas por día porque no tenemos tantos operadores”, explicó.

Como ocurre en Las Heras, sucede en varios puntos de la provincia, sin embargo, la titular del Registro Civil de la provincia, Olga Videla, recordó que en algunos CDR se trabajará algunas horas más para dar mayores posibilidades de atención a quienes tengan ganas de entrar en los padrones electorales.

¿Para todos los cargos?

El Gobierno provincial aún no decide qué camino tomará respecto a qué cargos pueden o no votar los chicos de 16 años, debido a que la Constitución provincial los habilita a elegir a las autoridades locales a partir de los 18 años. Una interpretación señala que sólo deberían votar por los cargos nacionales y otra, que con la sanción de la ley nacional es suficiente para que voten los cargos provinciales y nacionales, y en la misma mesa del resto de los ciudadanos.

Alberto Montbrun, del Frente Amplio Progresista, explicó: “El artículo 8 y 31 de la Constitución nacional dicen que todo ciudadano goza de los mismos derechos, en todas las provincias argentinas. Lo que se ha producido con la ley es la extensión de esa ciudadanía a los chicos de 16 años y por eso, se debe aplicar tal cual está, sin necesidad de una ley de adhesión”.

“A mi entender -continuó- con la sola aclaración de Pérez en el decreto de convocatoria, sería suficiente para que los chicos participaran en la elección de todos los cargos. ¿Acaso sería lógico que si puede votar a un diputado nacional, no vote a su concejal?”.

Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que el gobernador no está trabajando en este aspecto de la convocatoria debido a que está concentrado en el discurso del 1 de mayo, pero es muy posible que suceda lo que sugiere Montbrun.

Para saber

►$55 es el precio del trámite.

►¿Qué hay que llevar? El adolescente puede ir solo, con la partida de nacimiento actualizada.

Horarios por CDR

► Híper Libertad de Godoy Cruz: desde las 9 hasta las 17.

► El resto de las oficinas, desde las 8 hasta las 13.

► Excepto las de Capital y Las Heras, que trabajarán desde las 8 hasta las 16.